El Foro Económico Mundial, con la colaboración de Bain & Company y el Banco Mundial han publicado el informe que han titulado “Enabling trade. Valuing growth opportunities” (facilitando el comercio: valorando las oportunidades de crecimiento). De dicho informe se extrae como idea principal que si los países redujeran las barreras de suministro de los productos podría aumentar el PIB mundial hasta seis veces más que si se suprimieran los aranceles de importación.
El informe expone que si todos los países reducen las barreras a las cadenas de suministro, con tan sólo llegar a la mitad de lo que se consideran “las mejores practicas en el comercio mundiales”, el PIB mundial podría aumentar un 4,7% y el comercio mundial un 14,5%, esto superaría con mucha diferencia la supresión de todos los aranceles a la importación que implicaría un aumento del 0,7% del PIB mundial y el comercio internacional un 10,1%.
Los países que se beneficiarían especialmente de estas mejoras en el comercio internacional son el África subsahariana y Sudeste Asiático. Estos aumentos tan importantes del PIB irían ligados a efectos muy positivos sobre el desempleo, porque posiblemente se crearían millones de puestos de trabajo en todo el mundo.
La cadena de suministro es la red de actividades necesaria para producir y trasladar un producto a los consumidores, y se incluye desde el proceso de fabricación hasta los servicios de transporte y distribución. Las barreras que pueden encontrarse en esta cadena son resultantes de procedimientos aduaneros y administrativos ineficaces, reglamentaciones demasiado complejas, y infraestructuras insuficientes, entre muchas otras.
La reducción de barreras en las cadenas de suministro iría destinada a acabar con el derroche de recursos y reducir el coste que deben costear las firmas comerciales, su supresión significaría además la posibilidad de ofrecer los mismos productos a unos precios más bajos para los consumidores y las empresas.
El informe propone a los gobiernos la adopción de medidas para coordinar y supervisar todas las legislaciones que afecten directamente a las cadenas de suministro; la creación de comisiones con el sector privado y que se de un enfoque más global y completo en las negociaciones relativas al comercio internacional para asegurarse que los acuerdos son más favorables a los intereses de las empresas internacionales, de los consumidores y de las unidades familiares.
Algunos ejemplos de barreras a las cadenas de suministro:
- En Brasil, el tiempo que se requiere para gestionar la documentación aduanera relativa a exportaciones de productos agrícolas puede ser 12 veces mayor que en la Unión Europea. Puede llegar a necesitarse un día entero en vez de un par de horas.
- En Estados Unidos, la obtención de licencias y la falta de coordinación entre las entidades reguladoras originan retrasos hasta el 30% en los embarques de sustancias químicas en el caso de una compañía, debe destacarse que cada embarque demorado cuesta 60.000 dólares por día.
- En Rusia, las pruebas y las licencias de productos del sector informático pueden originar mayores costos administrativos y demoras en llevar los productos al mercado, de 10 días hasta incluso 8 semanas.
- La adopción de documentación electrónica para el sector de carga aérea podría representar 12.000 millones de dólares estadounidenses en ahorros anuales e impedir un 70-80% de demoras relacionadas con la documentación.
- Limitar el cumplimiento de las reglamentaciones relativas al comercio internacional a las que hacen las PYME al vender por internet podría aumentar las ventas transfronterizas de las PYME en un 60-80%.
La supresión de estas barreras es importante porque además de mejorar la competitividad económica puede generar beneficios en materia de bienestar social. Según Bernard Hoekman, Director del Departamento de Comercio Internacional del Banco Mundial “las barreras a las cadenas de suministro son obstáculos al comercio más significativos que los aranceles de importación” y añade que “la reducción de esas barreras reducirá los costos de las empresas y contribuirá a generar más puestos de trabajo y oportunidades económicas a las personas”.
Fuente: Enabling Trade: Valuing Growth Opportunities
World Economic Forum – Ginebra Enero 2013.