Este Reglamento Europeo busca minimizar las cantidades de envases y residuos de envases generados en la UE fomentando la transición hacia una economía circular, sostenible y competitiva. Asimismo, pretende armonizar la normativa de envases en los distintos Estados Miembros, fortaleciendo el mercado interior, en particular para las materias primas secundarias, la fabricación, el reciclaje y la reutilización.
Con la adopción de esta legislación, todos los envases deberán cumplir con los requisitos esenciales relacionados con su fabricación, composición y naturaleza reutilizable o valorizable, requisitos para la totalidad del ciclo de vida del embalaje, desde el diseño del producto hasta la gestión de los residuos.
Se espera que para 2030, las medidas reduzcan significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de agua, al tiempo que previenen y reducen los impactos adversos de los envases y sus residuos sobre el medio ambiente y la salud humana.
En España, el Real Decreto 1055/2022 de 27 de diciembre, normativa actual en materia de envases y residuos de envases, deberá ser revisado y adaptado al nuevo marco europeo.
Su fecha de aplicación general está prevista para el 12 de agosto de 2026.
Si desea conocer con mayor detalle las obligaciones que introducirá este nuevo Reglamento, el equipo de AROLA LEGAL queda a su entera disposición.
Víctor Guarch - Legal & Tax Manager
Arola&Hitsein Abogados, S.L.