El “Logistics Performance Index 2014” publicado recientemente por el Banco Mundial sitúa a España en el puesto número 18 de un total de 166 países y dentro del top ten de los Estados que forman la Unión Europea. En una puntuación de 1 a 5 España ha obtenido un resultado de 3,72, siendo el tiempo de entrega y la calidad de los servicios logísticos los parámetros mejor valorados entre el total de los seis en que se basa el análisis.
La eficacia de la logística está fuertemente asociada a la confiabilidad de la cadena de suministro y a la predictibilidad de los servicios para productores y exportadores. Esta predictibilidad no es solamente una cuestión de tiempo y dinero, sino que el criterio de calidad más importante en la logística es la entrega dentro del plazo y de las condiciones previstas, incluido por supuesto el estado de la mercancía. Y todo ello considerando la sostenibilidad y el medio ambiente como una preocupación cada vez mayor de las empresas exportadoras e importadoras.
Todo ello está comportando un incremento de la demanda de unos servicios logísticos de calidad que plantean desafíos tanto a las distintas Administraciones encargadas de su regulación, y que deben salvaguardar, entre otros, los intereses generales de seguridad y salud pública, como a los proveedores de servicios logísticos.
Mientras las Administraciones tienen que avanzar en la construcción y adecuación de las infraestructuras, así como en la facilitación del despacho aduanero (Acuerdo de Bali de la OMC), los integrantes de la cadena de suministro deben utilizar todos los elementos disponibles para llegar a la mayor eficacia posible. En este sentido, no es suficiente con buscar el transporte que mejor se adapte a las necesidades de cada envío sino que también es necesario cuantificar la producción de CO2 que se generará en cada caso. Al mismo tiempo las empresas deben valorar la conveniencia de la figura del Operador Económico Autorizado como un pilar fundamental en la facilitación de los trámites aduaneros y, con ello, de la predictibilidad de la entrega de sus mercancías.
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