La palabra ecología inunda nuestro vocabulario y no es difícil encontrar en el supermercado decenas de productos “bio”, provenientes de sistemas productivos ecológicos. Es importante saber qué requisitos tiene que cumplir un alimento para ser considerado ecológico y qué normas regulan su etiquetado. Lo que está claro, es que el mercado de los alimentos ecológicos se está desarrollando a una gran velocidad, tanto a través de los consumidores como a nivel productivo.
Que deberíamos definir como productos ecológicos, se consideran productos ecológicos aquellos que cumplen con los métodos de una producción ecológica según viene recogido en el Reglamento (CE) nº 834/2007, aquellos que cumplen con los principios específicos aplicables a la transformación de alimentos ecológicos y su etiquetado, normas para la producción ganadera, agraria, acuícola.
Los productos ecológicos son muy beneficiosos para la salud y para el medio ambiente. Pero, ¿cuáles son los verdaderos beneficios de los productos ecológicos?
- Son más nutritivos, los productos ecológicos tienen hasta un 50% más de minerales, nutrientes, vitaminas y oligoelementos que los alimentos ya tratados que acostumbramos a consumir.
- Tienen más antioxidantes, los alimentos ecológicos están repletos antioxidantes, una dieta rica en antioxidantes protege al cuerpo humano de enfermedades degenerativas y relacionadas con el envejecimiento celular.
- El sabor es más intenso, el sabor de los productos de cultivo ecológico es mucho mejor que el de los productos normales, pese a que su presencia no sea tan atractiva, especialmente en las frutas y verduras.
- Están libres de conservantes químicos, el principal beneficio de los productos ecológicos es que no están tratados con pesticidas ni aditivos químicos.
- Tienen mejor calidad que los productos normales, las materias primas, el proceso de elaboración, el envasado y el etiquetado de los productos ecológicos están sujetos a un control e inspección especial para garantizar su máxima fiabilidad y calidad.
- Se evita la manipulación genética, con los productos ecológicos tienes la garantía de que son 100% naturales y de que están libres de cualquier modificación genética.
- Son respetuosos con los animales, las granjas ecológicas garantizan que los animales crezcan en semi libertad y en unas condiciones de vida adecuadas para potenciar su crecimiento y evitar el estrés.
El mercador exterior español de productos ecológicos expresa una desigualdad entre las exportaciones e importaciones, a pesar de los datos positivos de las exportaciones de productos “bio” españoles, el mayor aumento de las importaciones y el comportamiento desigual respecto a las exportaciones de productos convencionales constituyen los principales retos del sector exterior ecológico
Una de las características de la producción ecológica española es el gran índice de internacionalización con el que cuenta. Así queda patente en el hecho que las exportaciones de productos ecológicos españoles alcanzan los 778 millones de euros en 2015 y las importaciones llegan a los 431 millones. Son cifras que suponen un aumento del 151% en los últimos cuatro años en las exportaciones y del 196% en el caso de las importaciones, como afirma el último informe sobre el mercado ecológico publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).
¿Qué productos ecológicos vendemos fuera?
Cuatro categorías dominan las exportaciones de productos ecológicos españoles: vinos, frutas y verduras y aceite de oliva. Entre estas cuatro familias se concentran cerca del 90% de los productos españoles exportados, frente a los de origen animal que representa el 5% restante.
Nuestras ventas al exterior se dirigen casi en su totalidad a la Unión Europea (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y Países Bajos, entre otros); y en mínima proporción (menos de un 10%) a países extracomunitarios (EEUU, México, China, Corea del Sur y Australia).
Y ¿qué productos ecológicos compramos del exterior?
Nuestros principales proveedores de productos ecológicos proceden en gran medida de la Unión Europea (Alemania, Francia, Países Bajos e Italia); así como Estados Unidos, Sudamérica, Túnez o India.
Nos centraremos en los productos de importación, en aquellos que proceden de terceros países.
En España, los controles para la importación de productos ecológicos son realizados por el SOIVRE de conformidad con la Orden ECC/1936/2014, de 16 de octubre, por la que se dictan normas de control e inspección en la importación de productos ecológicos procedentes de terceros países.
Para la importación de productos ecológicos se debe de disponer de un certificado de control expedido por la autoridad competente; este certificado de control deberá de cumplir los requisitos que se indican en el Reglamento (CE) nº 1235/2008 de la comisión por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 834/2007.
Desde el pasado mes de octubre La Comisión Europea (CE) ha empleado un nuevo sistema de certificación electrónica que permite un seguimiento “más exhaustivo” de las importaciones de productos ecológicos. Este sistema, busca contribuir a “reforzar” las disposiciones sobre seguridad alimentaria y reducir posibles fraudes. Este nuevo sistema viene recogido en el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1842 de la Comisión, por el que se modifica el Reglamento (CE) n.° 1235/2008, en lo que se refiere al certificado de control electrónico para los productos ecológicos importados.
El certificado electrónico mejorará la trazabilidad y reduce la carga administrativa de operadores y administración.
Los certificados de control de importación se tramitan a través del sistema informático veterinario integrado TRACES, que es el actual procedimiento electrónico de la UE para el seguimiento de los productos alimenticios comunitarios.