Colombia, un país de oportunidades

Fecha publicación: 10 marzo, 2016
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Autor: Arola

La tasa de crecimiento medio durante los ejercicios 2014 y 2015 ha sido del 4,1% y, según  los expertos, el crecimiento previsto para los ejercicios 2016 y 2017 será de un 2% y 3 %, respectivamente. Si la previsión se cumple el país sudamericano habrá encadenado una década de crecimiento económico sostenido.

tasa crecimiento colombia

En este crecimiento el comercio exterior ha contribuido de manera decisiva en esta evolución que se inicia en 1969 con a la constitución de la Comunidad Andina integrada, además de Colombia,  por Bolivia, Ecuador y Perú pero, sin duda, su incorporación como miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en abril de 1995 y previamente como parte contratante del GATT en 1947 – España no se integró hasta 1963 – sentaron las bases para los múltiples Acuerdos que posteriormente ha suscrito Colombia.

Colombia es una economía abierta, con distintos Acuerdos de libre comercio (ALC), como el firmado con Estados Unidos en 2006, con Canadá en 2008 y es miembro fundador en febrero de 2014 de la Alianza del Pacifico conjuntamente con Chile, Perú y México. También tiene Acuerdos comerciales preferenciales con los países del  Mercosur, con el CARICOM (Comunidad del Caribe) así como Panamá y Costa Rica entre otros países de la región y en negociación con Israel y Corea del Sur.

La UE y Colombia suscribieron en 2012 un Acuerdo de libre comercio que no solo tiene como objetivo facilitar el comercio y la inversión mediante la liberalización de los pagos, sino también la apertura a la contratación pública,

alianza del pacífico, Mercosur, Caricom

dotando de seguridad jurídica a las inversiones con una protección adecuada de los derechos de propiedad intelectual y la libre competencia, estableciendo mecanismos de solución de controversias que sean rápidos y efectivos. El Acuerdo establece así mismo un desarme arancelario progresivo para los respectivos productos originarios si bien muchos de ellos acceden ya con derechos reducidos o nulos al mercado colombiano para la mayoría de productos industriales. En el caso de la UE, ya desde la entrada en vigor del Acuerdo, el 99,9% de las importaciones de productos industriales colombianos no liquidan derechos arancelarios.

Colombia ha contemplado el ALC con la UE de forma muy positiva ya que considera que ha aportado un aumento en el PIB del 0,46%, con un incremento de sus exportaciones en un 0.71% y de sus importaciones en un 1,73%.

De los 189 países del mundo Colombia se situaba en el puesto 43 en la facilidad para hacer negocios, de acuerdo con el ranking de países “Doing Business” de 2014 habiendo retrocedido al puesto 54 en el 2015 causado, según la administración colombiana, por la nueva metodología de cálculo en la que se basa el estudio del Banco Mundial en el que no pondera los informes anteriores.

En las infraestructuras y servicios portuarios tienen un papel fundamental para la facilitación y  el desarrollo de las operaciones comerciales de Colombia. Actualmente, más del 98% de las exportaciones e importaciones que realiza el país se efectúan por vía marítima. Colombia cuenta con nueve zonas portuarias, dos de ellas en el Pacifico, Buenaventura y Tumaco y siete en la Costa Caribe, de las que Cartagena, Santa Marta y Barranquilla son las más importantes, concentrando este último puerto el 60% del tráfico de importación y exportación. Por su parte Buenaventura ha sido el primer puerto escenario del “Pacto por la Eficiencia Logística”, un proyecto pionero en la región impulsado por el sector público y el privado que establece desde finales del pasado año la movilidad permanente del corredor Bogotá-Buenaventura. Con este Pacto las operaciones serán gestionadas las 24 horas del día los 7 días de la semana, alcanzando así las mejoras cotas de efectividad logística, basadas en las infraestructuras y la tecnología.

La carga aérea, por su parte, se centra de forma prácticamente exclusiva en el aeropuerto de Bogotá que es, además, el que mueve la mayor carga de toda Latinoamérica, con 622.000.- Tm en

La gestión aduanera en Colombia está dirigida por la DIAN – Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – contempla dos tipos de zonas de almacenaje para las mercancías. Las denominadas “zonas primarias aduaneras” y las “zonas secundarias aduaneras”. Las primeras de ellas son los almacenes habilitados por la Aduana para la realización de las operaciones materiales de recepción, almacenamiento y movilización de mercancías que entran o salen del país, donde la autoridad aduanera ejerce sin restricciones su potestad de control y vigilancia.

Las “zonas primarias” comprenden los muelles y puertos de servicio público, aeropuertos, depósitos públicos, privados e instalaciones industriales para desarrollar procesos de perfeccionamiento activo, los cruces de fronteras habilitados por normas de la Comunidad Andina de Naciones -CAN- y las vías terrestres permitidas para el traslado de mercancías bajo control aduanero hasta el lugar donde deban cumplirse las formalidades aduaneras.

Las “zonas secundarias” se encuentran en la parte interior y permite el acceso a ellas de las mercancías que aún permanecen bajo control de la Aduana, realizándose el traslado de las mismas bajo las normas y criterios que determina la normativa aduanera. Ello puede ser importante en el momento de valorar costes que deben soportar las mercancías en el momento de la llegada y que requieran, por cualquier circunstancia, un periodo de almacenaje prolongado.

La operativa aduanera en Colombia está altamente tecnificada. La mayoría de operaciones aduaneras se realizan por vía telemática lo que permite una enorme agilidad, objetividad y eficiencia en el proceso de despacho de Aduanas. La

Colombia altamente tecnificada

tecnología se aplica también a otros aspectos del comercio exterior en Colombia como la emisión para las exportaciones a Ecuador y Chile de certificados de origen en formato digital, estando prevista su aplicación progresiva para las exportaciones a otros países. Puede darnos una idea del avance que ello supone considerar que en la UE la emisión de certificados de origen digitales no está prevista hasta enero de 2017.

El índice de eficiencia en el despacho aduanero que publica el Banco Mundial es del 2,59 (siendo 1 el indicador más bajo y 5 el más alto) situándose, por ejemplo, Perú en el 2,47, México en el 2,69 y España en el 3,63. Estos índices se obtienen sobre los criterios de velocidad, la sencillez y la previsibilidad de los trámites de importación y exportación. Sin duda la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) está siendo determinante en ello. Efectivamente la certificación impulsada por la Organización Mundial de Aduanas ha sido implantada con éxito en Colombia donde las empresas acreditadas tienen ya los beneficios de menores controles en sus procesos aduaneros, mayor rapidez en los mismos y un funcionario de Aduanas que tutela y conoce de forma permanente las operaciones y las necesidades de estas empresas. En la certificación OEA de Colombia participan también, además de la DIAN, el ICA (el Instituto Colombiano Agropecuario) el INVIMA (el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) y la Policía Antinarcóticos.

Colombia es un país con grandes oportunidades, con una seguridad jurídica y una estabilidad económica que permiten realizar inversiones y la efectuar transacciones tanto de importación como de exportación.

 

Fuente Imagen: http://www.simco.gov.co/  http://mesdeoccidente.com/

 

 

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