Mercados internacionales: Sudeste Asiático, Parte 1: Malasia y Singapur

Fecha publicación: 15 marzo, 2017
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Autor: Arola

Coincidiendo con el 50 aniversario de su fundación, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), se constituye como uno de los mercados con más potencial para este 2017 y los próximos años.

Establecida en 1967 en Bangkok (Tailandia) con cinco países fundadores, hasta la fecha ASEAN cuenta con 10 naciones integrantes: Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

asean - mercados internacionales

países integrantes ASEAN

Actualmente es la tercera economía más fuerte de Asia y la séptima en el mundo, con el propósito ya anunciado de ser la cuarta potencia económica mundial antes de 2050.  Proclamada el 31 de diciembre de 2015, la Comunidad de ASEAN generó un mercado de más de 600 millones de consumidores y economías dinámicas cuyos Productos Interiores Brutos totalizan dos billones 600 mil millones de dólares.

 

 

 

 

Una visión diferente de Singapur y las infraestructuras logísticas de Malaysia

Recientemente, hemos viajado a dos de los países del sudeste asiático que presentan más oportunidades para el mercado internacional: Singapur, importante hub logístico, además de ser el segundo puerto más grande del mundo, con 30’59 millones de TEU’s el pasado 2016, y Malasia, una de las economías más desarrollada de la región ASEAN y con importantes perspectivas de futuro.

Después del crecimiento del PIB de Singapur en un 2%, el Ministerio de Comercio e Industria del país espera que la economía siga creciendo con cifras medias de un 3%. Se espera que el crecimiento en las

Singapur, importante hub logístico,

Singapur

principales economías ASEAN mejore, incluso mientras el crecimiento en China continúa moderándose. Y como dato definitivo, debemos señalar que las importaciones en Singapur aumentaron hasta los 39.404,25 millones de SGD en enero de este año.

Cifras como estas, refuerzan nuestra visión diferencial de Singapur como un mercado internacional estratégico, y no solo como hub logístico. Consideramos que es importante entenderlo también como un mercado comercial muy interesante, ya que es un país básicamente importador y con escasa industria propia. El crecimiento de Singapur podría depender de los sectores orientados hacia el exterior, y en particular de la mejora de los flujos comerciales.

Malasia, presenta buenas perspectivas de crecimiento a medio plazo, focalizadas en un importante programa de inversión pública en nuevas infraestructuras, especialmente en el sector del ferrocarril (proyecto de alta velocidad entre Singapur y Kuala-Lumpur) y la gran relevancia de Port Klang,

Malasia, una de las economías más desarrollada de la región ASEAN

Malasia

estratégico logísticamente para el corredor marítimo con Europa.

Para apoyar esta afirmación, cabe destacar que el comercio exterior representa 166,5% del PIB del país, donde las exportaciones aumentan más lentas que las importaciones y los precios de los productos exportados por Malasia tienden a bajar. Exporta principalmente equipamientos eléctricos y electrónicos, máquinas, carburantes minerales e hidrocarburos, aceites y grasas animales y vegetales, madera y carbón de madera e importa en especial equipamientos electrónicos, máquinas, carburantes y aceites, productos de plástico, hierro y acero, siendo sus tres principales socios comerciales Estados Unidos, Singapur y Japón, seguidos por China y la Unión Europea.

 

Como conclusión, destacaría en general, la relevancia del sud este asiático como uno de las regiones con más potencial y oportunidades en los próximos años, y en particular de mercados como Singapur, Malaysia, Indonesia, Filipinas o Vietnam (de los que hablaremos en próximos posts) que lideran ya él interés de las primeras marcas mundiales y que han identificado está región como estratégica para los próximos ejercicios, y de la que sin duda, oiremos hablar mucho.

 

 

Arola

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