¿Hacia una Empresa 3.0?

Fecha publicación: 23 noviembre, 2015
Categorías: Grupo Arola
Etiquetas:
Autor: Ariadna Arola - CRDO – Chief Research and Development Officer

La verdadera política de Responsabilidad Social Corporativa es la que representa una etapa intermedia para que la empresa se convierta en una compañía de base ética o empresa 3.0.

La finalidad de la RSC es que las “cosas buenas”  no queden aisladas, se lleven a cabo y se discutan  al más alto nivel de gobierno de las compañías posibilitando que los valores positivos cubran todas  las formas de hacer y tomar las decisiones.

¿Pero que es la Empresa 3.0?

Llamada también empresa de base ética o empresa transparente.

La Empresa 3.0 busca la sostenibilidad no sólo desde el punto de vista medioambiental sino también desde el social y económico. Trabaja para el éxito entendido desde un triple impacto o con un modelo de “triple bottom line” o de las “3 P’s”.

Esto implica que la empresa trabaja para el éxito entendido como ser sostenible desde el punto de vista medioambiental (Planet), sostenible desde la interrelación con la sociedad (People), y evidentemente, ser sostenible desde la vertiente económica (Profit).

  • El éxito medioambiental se mide como una empresa consciente de las limitaciones del planeta.
  • El éxito social como una empresa prestadora de servicios que deben de ser útiles y responsables para/con la sociedad, tanto en el entorno más próximo como el global. La empresa enfoca sus relaciones humanas tanto con sus externos: clientes, proveedores como los internos: colaboradores y empleados.  Reconociendo que las personas son los verdaderos actores de cualquier organización.
  • Por último, y no menos importante, el éxito económico buscando la maximización del beneficio a medio y largo plazo, con aporte de valor a la economía real y garantizando la continuidad en el desarrollo de su actividad.

En la Empresa 3.0 existe un compromiso mutuo a largo plazo entre trabajo y empresa, de tal forma que los trabajadores se sientan responsables del funcionamiento y del éxito de la empresa, con el fin de generar un sentimiento de pertinencia a la comunidad y una interdependencia libre entre trabajadores y empresa.

En  Arola, ser una PYME 3.0 y crear un departamento de RSC no es un objetivo inalcanzable. Desde su fundación mantiene una trayectoria de trabajo guiada por valores de honestidad, confianza mutua, transparencia, calidad, proximidad, profesionalidad y respeto en relación con sus clientes, trabajadores, sociedad y el conjunto de empresas e instituciones con las que colabora.

Desde la misma perspectiva, las relaciones profesionales y laborales de la empresa se basan en la igualdad de oportunidades (Plan de Igualdad) , la formación continua y el respeto por las personas, más allá del cumplimiento de la normativa fiscal, laboral, ambiental (cálculo de las emisiones de CO2) y prevención de riesgos.

Son varias las acciones basadas en ética, transparencia, profesionalización y sostenibilidad que demuestran  que AROLA avanza y seguirá avanzando en implantar buenas prácticas en materia de RSC dentro de un proceso de mejora continua y de orientación hacia la excelencia empresarial, para convertirse en una Empresa 3.0.

 

 

 

Ariadna Arola - CRDO – Chief Research and Development Officer

Ariadna Arola – CRDO – Chief Research and Development Officer

Grupo Arola

Etiquetas:

Relacionados

Le estábamos esperando.
¿Dónde nos vemos?