Recargo (ETS) Emissions Trading System en los fletes marítimos

Fecha publicación: 19 enero, 2024
Autor: Carlos Arola - CEO

Una de las consecuencias de la inclusión del sector marítimo en el mercado de emisiones de CO2 de la UE es que las navieras aplicarán del recargo (ETS) Emissions Trading System en los fletes marítimos a partir del 1 de enero de 2024.

El importe de dicho recargo, basado en la cantidad de emisiones de CO2, variará en función de la naviera, tipo de contenedor y del trayecto del buque, tanto por la distancia de la ruta recorrida como por si la misma es entre puertos de la UE, para los que aplica el 100% de las emisiones, o bien entre puertos de la UE y puertos de fuera de la UE, para las que aplica el 50% de las mismas.

Adicionalmente, las compañías navieras deberán presentar derechos equivalentes a una parte de sus emisiones de forma gradual en los próximos 3 años: 40% en 2024, 70% en 2025 y el 100% a partir de 2026, lo que se trasladará de manera proporcional al recargo ETS.

El cálculo del recargo también esta basado en EU Allowance (EUA), instrumento financiero que permite la emisión de una tonelada métrica de CO2 a los participantes en el EU-ETS, y la compra de derechos de emisión para aquellas empresas que sobrepasen el máximo anual autorizado.

Carlos Arola - CEO

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