Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para el año 2023

Fecha publicación: 6 marzo, 2023
Etiquetas: anual | Control | plan | tributario
Autor: Virginia Luna - Abogada-Aduanas

Les informamos que, el pasado lunes 27 de febrero de 2023 se ha publicado en el B.O.E. núm. 49, la Resolución de 6  de febrero de 2023, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2023.

Las directrices del Plan publicado giran en torno a cinco grandes pilares, aunque en la presente nota nos referiremos exclusivamente a los aspectos relacionados con materia aduanera para el que la Agencia Tributaria centrará su atención en los siguientes aspectos:

La  prioridad en el ámbito aduanero será hacer que las aduanas de la UE sean más modernas y estén mejor conectadas y más unidas para facilitar el comercio internacional, mejorando nuestra competitividad y protegiendo el mercado interior, a los ciudadanos y el medio ambiente.

En  el  ámbito  legislativo,  esta  prioridad  se  concreta  en  el  análisis  y  debate  de  la propuesta de reforma de la unión aduanera que la Comisión Europea presentará en el primer  trimestre  de  2023  y  cuyo  objetivo  es  una  aplicación  más  armonizada  de  la legislación, fortaleciendo la cooperación con otras agencias que intervienen en frontera aprovechando  las  posibilidades  que  ofrecen  las  nuevas  tecnologías  para  incrementar nuestra eficiencia.

En materia de cooperación aduanera, los objetivos son: fortalecer la participación de las aduanas en la seguridad interior de la Unión europea; la mejora de la cooperación entre  las  aduanas  y  otros  organismos  encargados  de  la  aplicación  de  las  leyes;  el refuerzo de la cooperación con otras agencias de la UE como EUROPOL, FRONTEX o EUROJUST; así como de la presencia de las aduanas en las mismas y el incremento de la cooperación internacional con terceros países.

  1. Prevención de los incumplimientos. El fomento del cumplimiento voluntario y prevención del fraude aduanero. Prevención en materia de Aduanas e Impuestos Especiales.

Durante el año 2023, se continuará trabajando en la mejora de la coordinación con el resto de autoridades afectadas en las operaciones de comercio exterior y se potenciará la incorporación de nuevos certificados paraduaneros al sistema anticipando el control y reduciendo en gran parte los costes del despacho de mercancías.

Adicionalmente a estos controles, las operaciones de comercio exterior pueden estar sujetas a restricciones en virtud de los regímenes de sanciones internacionales vigentes en  la  Unión  Europea,  por  lo  que  se  utilizarán  técnicas  de  análisis  de  riesgos  para identificar operaciones que estén afectadas por los regímenes de sanciones europeos, tanto  en  relación  con  las  mercancías  importadas  o  exportadas  como  respecto  a  las sanciones individuales que pudieran resultar aplicables a importadores o exportadores.

Durante el año 2023 continuará la mejora del sistema de análisis de riesgos a fin de concentrar los controles en recinto en las operaciones más sospechosas o de más difícil control a  posteriori.  En particular,  se  prestará  especial  atención  a  las  empresas  que comiencen su actividad importadora, incluyendo en su caso labores de información con el objeto de garantizar el cumplimiento voluntario.

Se continuarán reforzando las actuaciones de control de la importación y exportación de mercancías sujetas a controles adicionales, cuando no a prohibiciones específicas y se seguirán controlando las declaraciones aduaneras y los elementos de las mismas con incidencia directa  en  la  liquidación  de  los  tributos  asociados  a  la  introducción  de  las mercancías en el territorio aduanero de la Unión.

También en el ámbito preventivo, la Intervención de Impuestos Especiales controlará de forma específica los movimientos y existencias de productos en fábricas, depósitos fiscales y almacenes fiscales, en relación con los Impuestos Especiales de Fabricación.

  1. La investigación y las actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero

Se realizarán actuaciones de comprobación e investigación centradas en los sectores de mayor riesgo tributario, pudiendo incluirse el inicio de actuaciones de comprobación mediante personación.

Asimismo, continuará la coordinación de las distintas áreas funcionales de la Agencia Tributaria  en  organizaciones  que  aúnen  la  lucha  contra  el  fraude  aduanero  o  de Impuestos  Especiales  y  Medioambientales  y  la  defraudación  en  otros  tributos,  en particular en el contexto de tramas de IVA en sectores sujetos también a tributos sobre el comercio exterior, Impuestos Especiales y Medioambientales.

En el fraude más grave, susceptible de generar acciones de índole penal, entrarán plenamente en  juego  las  competencias  de  la  Fiscalía  Europea,  antes  citada.

  1. Actuaciones de comercio  exterior  posteriores  a  la  importación:

De cara a la identificación de sectores y operadores de riesgo, se fomentará el uso de  técnicas  avanzadas  de análisis  de  la  información,  a  título complementario  a  los  análisis  tradicionalmente  realizados  por  la  Agencia  Tributaria  ya consolidados y que se mantendrán en 2023.

En  el  ámbito  del  control  del  valor  en  aduana  declarado,  se  realizarán  controles respecto a la importación de mercancías agrícolas sometidas por la legislación de la UE al régimen de precios de entrada a efectos de la determinación del valor en aduana.

Respecto  del  control  de  las  operaciones  de  comercio  electrónico,  al  haber  sufrido éste  un  crecimiento  exponencial  en  los  últimos  años,  se  han  implementado  diferentes herramientas  de  explotación  de  la  información  e  identificación  de  contribuyentes  que permitirán comprobar un importante número de declaraciones respecto de las cuales se han  identificado  riesgos,  principalmente  relacionados  con  el  valor  declarado.  La información utilizada se nutrirá tanto de fuentes internas como externas, entre las que se encuentran las que la Agencia Tributaria pueda obtener directamente de las plataformas de  comercio  electrónico  en  virtud  de  requerimientos  de  información  y  demás mecanismos  previstos  en  el  ordenamiento  jurídico.  Respecto  al  momento  de  los controles,  se  combinarán  controles  en  el  propio  recinto  aduanero  con  controles  a posteriori.

B. Control de autorizaciones y obligaciones formales.

El Código aduanero de la Unión ha supuesto un cambio hacia un sistema de control basado en el seguimiento de los operadores titulares de autorizaciones aduaneras, y no solo de las transacciones individuales. A lo largo del 2023 se continuará trabajando en el desarrollo  de  aplicaciones  que  permitan  el  seguimiento  de  indicadores  de  riesgo  por operador,  en  función  de  las  autorizaciones  de  las  que  son  titulares  y  los  requisitos  y condiciones que las mismas requieren.

Durante  el  2023  se  mantendrá,  además,  un  elevado  número  de  visitas  a  los establecimientos  donde  se  encuentran  mercancías  sujetas  a  vigilancia  aduanera  para verificar el correcto uso de las autorizaciones correspondientes.

Serán objeto de control, entre otros, los almacenes de depósito temporal, los lugares autorizados  para  la  presentación  de  las  mercancías,  los  depósitos  aduaneros,  los expedidores  y  destinatarios  autorizados  a  efectos  de  tránsito  de  la  Unión,  las autorizaciones de estatuto de expedidor autorizado de prueba de estatuto aduanero, los operadores económicos autorizados y los operadores que se benefician del uso de los procedimientos  simplificados  previstos  en  el  código  aduanero  de  la  Unión,  las autorizaciones de garantía global, y los regímenes especiales.

C. Prevención  y  represión  del  contrabando,  narcotráfico  y  blanqueo  de  capitales. Actuaciones de Vigilancia Aduanera.

Para la consecución del objetivo general de la Agencia Tributaria en relación con la prevención y represión del contrabando, narcotráfico y blanqueo de capitales, durante el año  2023  la  Agencia  Tributaria  desarrollará  específicamente  una  serie  de  actuaciones encaminadas  a  la  neutralización  de  las  actividades  de  delincuencia  organizada,  a menudo transfronterizas, actuando de manera integral contra las estructuras logísticas, financieras y patrimoniales de las organizaciones criminales.

La  UE  apoya  la  plataforma  para  la  lucha  contra  la  delincuencia  organizada  y  las formas  graves  de  delincuencia  (EMPACT)  para  hacer  frente  a  las  redes  delictivas, principalmente para la lucha contra las operaciones financieras delictivas, el blanqueo de capitales y la recuperación de activos, las nuevas sustancias psicoactivas y las drogas sintéticas, y las redes delictivas de alto riesgo.

En  relación  con  el  contrabando,  el  tráfico  de  drogas  continúa  siendo  la  primera actividad,  por  orden  de  importancia,  del  crimen  organizado  en  España.  Las  áreas  de control prioritario seguirán siendo el tráfico ilícito de cocaína procedente de Sudamérica y el Caribe, así como el hachís procedente del norte de África y el cultivo y tráfico ilegal de la  planta  del  cannabis  y  sus  productos  derivados  como  la  marihuana.  Para  ello,  se considera  vital  la  utilización  activa  de  plataformas  de  cooperación  e  intercambio  de información como las de Europol, Frontex, MAOC, MARINFO y la Organización Mundial de Aduanas.

Se considera prioritaria la actuación en la zona del Campo de Gibraltar, en la que se desarrollarán  actuaciones  operativas  en  coordinación  con  el  resto  de  autoridades policiales  y  judiciales,  en  aplicación  del  Plan  Especial  del  Campo  de  Gibraltar,  con especial atención a las investigaciones patrimoniales y blanqueo de capitales. Además, se prestará especial atención a las provincias limítrofes debido al desplazamiento de las actividades contrabandistas de las organizaciones criminales por la presión ejercida en esta zona prioritaria.

En  lo  relativo  a  la  protección  frente  al  comercio  desleal  o  ilícito,  se  intensificará  la cooperación con otras agencias nacionales y con la Oficina Europea Antifraude (OLAF).

Con el objeto de reforzar el análisis de riesgo de seguridad y protección, a partir del 1 de marzo de 2023, la carga aérea general deberá ser declarada en el nuevo sistema de control de  la  importación  ICS2.  Así  mismo,  y  en  base  al  desarrollo  previsto  de  las herramientas  informáticas,  se  explorarán  posibilidades  de  aplicación  al  mundo  de  la detección de contrabando en la paquetería postal.

Por último, señalar que los otros pilares de este Plan Anual de Control están referidos la prevención del fraude: información y asistencia, control del fraude en fase  recaudatoria y  la colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones Tributarias de las Comunidades Autónomas.

Sin otro particular aprovechamos la ocasión para remitirles un cordial saludo, recordándoles que tenemos a su disposición el texto completo de la resolución comentada.

El Grupo Arola pone a disposición de sus clientes todos sus profesionales para revisar y aclarar cualquier duda o consulta al respecto.

Virginia Luna - Abogada-Aduanas

Virginia Luna – Abogada-Aduanas

Arola Logistics&Customs

Etiquetas: anual | Control | plan | tributario

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