El pasado 6 de junio se ha publicado el Reglamento (UE) 2023/1077 que extiende hasta el 5 de junio de 2024 las medidas establecidas por el Reglamento (UE) 2022/870 relativas a los productos de Ucrania. De conformidad con el Reglamento recién publicado y que entra en vigor mañana, se mantienen las siguientes medidas temporales:
- Suspensión de la aplicación del de precios de entrada a aquellos productos a los que sea aplicable según se especifica en el anexo I-A del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania, sin aplicación de derechos de aduana a las importaciones de dichos productos.
- Suspensión de todos los contingentes arancelarios establecidos en el citado anexo. Los productos cubiertos por dichos contingentes se admitirán para su importación en la Unión procedentes de Ucrania sin ningún tipo de derecho de aduana.
- Suspensión de los derechos antidumping sobre las importaciones originarias de Ucrania establecidos durante la aplicación del presente Reglamento (UE) 2023/1077.
- Suspensión de la aplicación del Reglamento (UE) 2015/478 sobre el régimen común aplicable a las importaciones en lo que respecta a las importaciones originarias de Ucrania.
El beneficio de las medidas mencionadas queda sujeto, entre otras condiciones, al cumplimiento de las normas de origen de los productos y de los procedimientos correspondientes previstos en el Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania.
Nuestro departamento de aduanas está a su disposición para cualquier información que puedan precisar.
Atentamente,