Emiratos Árabes Unidos: Un mercado protagonista, preparado logísticamente para seguir siéndolo en el futuro

Fecha publicación: 27 abril, 2018
Autor: Roger Pallares - Logistics General Manager

A pesar de figurar solamente en la vigésima posición de la lista de los mayores importadores del mundo, con 170 mil millones de euros, UAE se ha constituido como uno de los mercados más atractivos para las empresas españolas. No solamente por el crecimiento exponencial que ha tenido en la última década, sino especialmente por los interesantes márgenes de rentabilidad que ofrece como mercado comprador.

España exportó mercancías a Emiratos Árabes prácticamente por valor de 1.800 millones de euros en 2017, siendo más de 8000 las empresas españolas que exportaron a este destino en el pasado año. De las cuales cada vez son más las que también identifican el país como un hub de distribución para gran parte de la región MENA, estableciéndose con oficinas propias allí.

Estas cifras no dejan duda de que es un mercado muy interesante para nuestro país. Sin embargo, sabiendo que para Emiratos Árabes Unidos, España solamente supone el 0,88% del total de mercancías que importa, podríamos plantearnos:

 ¿Está logísticamente preparado para gestionar este interés mundial y el crecimiento futuro proyectado?

1200px-Jebel_Ali_Port_2_Imresolt (1)El puerto de Jebel Ali como el más importante de la región, 9º puerto más grande del mundo con más de 15 millones de contenedores gestionados en 2017 y con una reciente remodelación para aumentar su capacidad a más de 22 millones de contendores, no sólo da cobertura al mercado de Emiratos, sino que no rehúye la responsabilidad de su privilegiada situación geográfica, que lo convierte en un hub logístico muy destacado.

El transporte aéreo de mercancías cuenta también con una de las infraestructuras aeroportuarias más potentes del mundo. El claro ejemplo es Dubai, que cuenta no sólo con uno de los aeropuertos de pasajeros más grandes (DXB), sino que es la única ciudad del mundo que destina uno de sus  aeropuertos exclusivamente para aviones carguero (DWC); convirtiéndose además, en un gateway a nivel mundial entre Asia, Oceanía y Europa.

Valorando todo lo expuesto, podemos concluir que sí, Emiratos Árabes Unidos se sabe un mercado protagonista y está perfectamente preparado logísticamente para seguir siéndolo. Dejemos que el tiempo lo demuestre.

Roger Pallares - Logistics General Manager
Roger Pallares – Logistics General Manager

Arola Logistics&Customs

Relacionados

Le estábamos esperando.
¿Dónde nos vemos?