Entrada en vigor del Convenio regional modificado sobre normas de origen preferenciales paneuromediterráneas

Fecha publicación: 24 febrero, 2025
Categorías: Logistics & Customs
Autor: Carlos Arola - CEO
Recordamos que con fecha 1 de enero de 2025 ha entrado en vigor el Convenio regional sobre normas de origen preferenciales paneuromediterráneas (PEM) modificado por la Decisión n.º 1/2023 del Comité Mixto de 7 de diciembre de 2023 (normas 2023). Estas normas son más favorables para las empresas y se adaptan mejor a las necesidades comerciales y empresariales actuales, estando en consonancia con las normas introducidas en los acuerdos comerciales más recientes celebrados por la UE.
Las principales mejoras introducidas son las siguientes:
    • Flexibilidad de la acumulación regional de origen.
    • Eliminación de la cláusula draw-back para la mayoría de los productos.
    • Normas de productos más flexibles y sencillas, como la eliminación de los requisitos acumulativos, umbrales más bajos de valor añadido local o regla de opción múltiple para los productos químicos.
    • Aumento de la tolerancia (umbrales de materiales no originarios), del 10% al 15%.
    • Sustitución de la regla de “transporte directo” por una regla de “no manipulación”.
    • Normas de segregación contable más flexibles.
    • Posibilidad de sustituir los certificados de origen por declaraciones de origen de los exportadores registrados, y de expedir certificados de origen electrónicos (siempre que los países contratantes estén de acuerdo). 

    La aplicación efectiva entre los países contratantes de las normas de 2023 está condicionada a la introducción de una referencia al Convenio en su última versión modificada y publicada en sus acuerdos bilaterales por lo que, hasta que no hayan ultimado dicho proceso, las normas de origen aplicables entre los países contratantes serán las normas contenidas en sus protocolos bilaterales (las normas PEM de 2012 – Convenio en su versión publicada en el D.O. L 54 de 26.2.2013 – o los antiguos protocolos PEM anteriores a dichas normas).

    En consecuencia, a partir del 1 de enero de 2025, algunos países contratantes aplican las normas de 2023, mientras que otros seguirán aplicando las normas de 2012 o los antiguos protocolos PEM, con posibles cambios en las opciones de acumulación diagonal que afecten a los flujos comerciales en la zona PEM. A tal efecto, se establecen disposiciones transitorias relativas a la aplicación del Convenio por un periodo de un año, desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2025, con el fin de garantizar la preservación de los flujos comerciales basados en las posibilidades de acumulación existentes antes del 1 de enero de 2025.
    Las disposiciones transitorias también garantizan el principio de permeabilidad entre los dos conjuntos de normas de origen. Esto significa que las mercancías consideradas originarias en el sentido de las normas de 2012 también pueden considerarse originarias en el sentido de las normas de 2023 a efectos de la acumulación, siempre que se cumplan determinadas condiciones.
    El proceso de implementación escalonado previsto de las reglas de 2023 y las disposiciones transitorias conduce a tres estatus diferentes entre las Partes contratantes durante 2025. Cabe señalar que una Parte contratante puede estar bajo varios estatus diferentes dependiendo del contenido del protocolo bilateral con sus diferentes socios de la PEM:
    • Estatus CR: Partes contratantes que aplican las reglas de 2023 y las disposiciones transitorias entre sí. Este estatus brinda a los exportadores la posibilidad de elegir entre las reglas de 2012 y las reglas de 2023, beneficiándose de las posibilidades de acumulación bajo cada conjunto de reglas. También permite la permeabilidad entre los dos conjuntos de reglas.
    • Estatus R: Partes contratantes que aplican las reglas de 2023 entre sí sin las disposiciones transitorias. Este estatus representa a aquellas Partes contratantes que han actualizado sus protocolos bilaterales con el Convenio, pero que aún no han finalizado los procedimientos internos relativos a la aprobación de las disposiciones transitorias. En virtud de este estatus, se aplican las reglas de 2023 y la acumulación diagonal será posible basándose solamente en las reglas de 2023.
    • Estatus C: Partes contratantes que aplican las reglas de 2012 o los antiguos protocolos PEM entre sí. Este estatus representa a aquellas Partes contratantes que todavía aplican las normas de 2012 o los antiguos protocolos PEM de acuerdo con sus protocolos bilaterales existentes que aún no se han actualizado, por lo que la acumulación diagonal será posible basándose solamente en las reglas de 2012.
    El estatus de cada uno de los países integrantes del Convenio puede comprobarse en la Comunicación de la Comisión relativa a la aplicación del Convenio regional sobre las normas de origen preferenciales paneuromediterráneas o los protocolos sobre las normas de origen que establecen la acumulación diagonal entre las Partes contratantes en el presente Convenio (C/2024/7561), publicada en el DOUE del 30 de diciembre de 2024.
    Nuestro departamento de aduanas queda a su disposición para cualquier información adicional.
Carlos Arola - CEO

Grupo Arola

Relacionados

Le estábamos esperando.
¿Dónde nos vemos?