BREXIT: Consecuencias para el comercio y aduanas

Fecha publicación: 17 febrero, 2017
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Autor: Logistic - Customs

El 1 de  enero de 1993 todos los estados miembros de la Unión Europea (UE), incluido  el Reino Unido, abrieron sus fronteras creando el Mercado Común, un bloque comercial combinando unión aduanera y zona de libre comercio, definiendo los mismos aranceles al comerciar con terceros países para evitar competencias internas, anulando entre ellos los aranceles en frontera y permitiendo el libre tránsito de personas,  capitales, servicios y libertad de establecimiento de las empresas.

Desde entonces las mercancías han podido ser transportadas de un país a otro sin necesidad de realizar trámites aduaneros o  pago de aranceles

El pasado 23 de junio de 2016 se celebró en el Reino Unido un referéndum sobre el  Brexit , en el que los británicos votaron sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, siendo el resultado favorable a la salida, con un 51,9 % mientras que continuar en la UE obtuvo un 48,1%

La pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea había sido un asunto controvertido desde que el país se integró en la Comunidad Económica Europea en 1973, con debates recurrentes sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea desde entonces.

Uno de los argumentos de los partidarios del Brexit es  que ser un Estado miembro mina la soberanía británica, por lo que el Brexit permitirá un mayor control de la inmigración, una mejor posición británica para negociar acuerdos comerciales y una liberación de la regulación y burocracia comunitaria. Por otra parte los que apostaban por seguir siendo miembro de la UE, argumentan que cualquier pérdida de soberanía en un mundo con varios niveles de organización supranacional se veía compensada con los beneficios de pertenecer a la UE; y alertaban de los riesgos para la prosperidad económica británica de una hipotética salida del aumento de las barreras comerciales con los estados de la UE.

Este referéndum da pie a que se pueda iniciar el proceso de retirada voluntaria del Reino Unido de la Unión Europea, previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.” Todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de  la  Unión”  brexit1edited

Para poner en marcha este mecanismo legal el Reino Unido debe notificar formalmente al Consejo Europeo esta intención que daría comienzo a un periodo de dos años en los cuales se llevarían a cabo las negociaciones para fijar los aspectos y detalles de esta retirada y la firma de un Acuerdo que establezca las condiciones de la salida  teniendo en cuenta el marco de sus relaciones futuras con la Unión. Dicha notificación no se ha realizado todavía. En palabras de Jean-Claude Juncker, Presidente del Consejo Europeo, “Sin notificación, no hay negociación”.

Hasta que ello ocurra el Reino Unido continuará siendo miembro, a todos los efectos, de la Unión, manteniendo todos sus derechos y obligaciones. La normativa comunitaria proseguirá aplicándose en su totalidad y la jurisprudencia del TJUE continuará tutelando la correcta aplicación del derecho comunitario

El Brexit, tendrá importantes consecuencias que afectarán a las relaciones comerciales  entre ambos territorios. El Reino Unido dejará de ser un estado miembro para convertirse en tercer país  con todo lo ello implica desde un punto de vista económico, aduanero y comercial.

¿Significa ésto que de llevarse a cabo la separación se establecerán aranceles y otro tipo de medidas,  al comercio entre la Unión Europea  y el Reino Unido?.

La respuesta es: No necesariamente.

El Reino Unido deberá trabajar y asignar recursos a la creación de su propia legislación aduanera a la adaptación de sus sistemas.

Se especula mucho sobre el futuro y en la forma que finamente adoptarán estas relaciones.

Son varios los escenarios que podrían  darse a la hora de establecer estas relaciones entre la Unión  y el Reino Unido. En función de como se negocie la salida y el acuerdo de secesión  podríamos visualizar principalmente  cuatro escenarios. Se exponen de menor a mayor grado de integración de la Unión Europea

  • Que el Reino Unido adopte el modelo de tercer país sin acuerdo comercial preferencial con el UE, en cuyo caso no tendría que cumplir con la normativa comunitaria. Los intercambios comerciales estarían sujetos al arancel externo de la UE ya las clausulas de la OMC y GATT

Éste seria el escenario menos deseado al suponer la fijación de aranceles al comercio entre ambos territorios lo que dificultaría las relaciones comerciales.

  • Que la Unión y el Reino Unido firmen un Acuerdo bilateral preferencial donde se establezcan beneficios arancelarios para el trafico entre ambos territorios. Sería un modelo similar al aplicable a los países firmantes del convenio Euro-Mediterráneo
  • Que el Reino Unido adopte un modelo de Unión Aduanera, como el de  Turquía o Andorra.  En este supuesto no habría aranceles dentro del territorio y  el Reino Unido aplicaría la tarifa arancelaria de la UE. Esta pertenencia a la unión aduanera implica:

– libre circulación de mercancías para bienes totalmente producidos o despachados a libre pràctica desde terceros paises.

– alineación sobre aranceles exteriores

– acercamiento de legislación aduanera y asistencia mutua en asuntos de aduanas y acercamientos de otras legislaciones

  • Que el Reino Unido pase a formar parte de la Asociación Europea de Libre Comercio  (AELC o EFTA),  como Suiza, Islandia Lietchestein o Noruega.  La adhesión a este Acuerdo lo mantendría dentro del  mercado común  pero sin someterse a las regulaciones de Bruselas. Ello  Implica libertad de comercio sin aranceles.

Hasta ahora todo son especulaciones y habrá que esperar aún un tiempo para saber en qué dirección irán las negociaciones. Hasta entonces la realidad es que se esta generando cierta incertidumbre que afecta a la previsión que a medio o  largo plazo puedan  realizar las empresas de sus negocios y tráficos comerciales ya que en función del modelo que finalmente se adopte deberán diseñar su estrategia aduanera que les permita adoptarse al Brexit.

 

 

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