La novedad para 2012 supone la incorporación de nuevos mensajes que harán más fluida la comunicación entre administración y operadores de Impuestos Especiales.
Ya desde 1 de enero de 2011 todas las empresas que trabajaban con Impuestos Especiales tuvieron que adaptarse a la entrada en funcionamiento del Sistema EMCS (Excise Movement Control System) para establecer comunicación con los servicios informáticos de la AEAT y realizar envíos de los documentos de acompañamiento por medios telemáticos. Este sistema sustituyó al tradicional envío de los Modelos 500.
Este sistema permitía a los Estados Miembros obtener información en tiempo real sobre los movimientos de los productos objeto de impuestos especiales en régimen suspensivo.
Este cambio viene a cumplir las modificaciones del sistema EMCS en su Fase 3. La Fase 3 implica cambios en el contenido de los mensajes que envían o reciben los operadores económicos españoles. La nueva versión EMCS incluirá, tanto en el borrador de e-DA como en la notificación de recepción, algunas casillas nuevas en las que se consignará el código de producto nacional (y unidades del producto) y en el caso del tabaco, el PVP.
Para el envío o recepción de hidrocarburos que incluyan biocarburante, habrá que especificar el porcentaje y tipo del mismo.
Además, el receptor podrá alertar o rechazar el e-DA antes de la recepción de la mercancía.
Tanto expedidor como receptor podrán explicar faltas o sobras de producto y recibir incidencias o comunicaciones de la Administración que puedan afectar a los movimientos de los productos.
A partir del 1 de enero de 2012, aquellos operadores con servicios web disponen de un periodo transitorio de 3 meses para adaptarse a la nueva versión. La suscripción a este sistema podrá hacerse efectiva desde el 27 de diciembre y hasta el 1 de abril de 2012.
La Fase 4 (la que obligará a realizar la documentación de los envíos Nacionales de mercancía en régimen suspensivo de forma telemática) se retrasa hasta el segundo semestre del 2012.
CNMC: Nuevas reglas del juego en la distribución de carburantes
La CNMC en su entrada de Blog NUEVAS REGLAS DEL JUEGO EN LA...