“La exportación : un valor clave para la economía española”.

Fecha publicación: 9 mayo, 2013
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Autor: Marketing

Según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación del primer trimestre del año, elaborada por el Ministerio de Economía y Competitividad, las previsiones de exportación de las empresas españolas siguen al alza.

Los datos de la encuesta muestran un significativo avance del Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que se sitúa más de 13 puntos por encima del registrado el trimestre anterior, hasta llegar a 14,1 puntos. Esto se debe al buen comportamiento de los tres componentes que integran el ISAE, cartera actual de pedidos, expectativas a tres meses y expectativas a doce meses, que entran con signo positivo en el cálculo del mismo. El componente cartera actual de pedidos entra con signo positivo por primera vez desde el tercer trimestre de 2011.

Los factores que afectan positivamente a la actividad exportadora, son, según las empresas consultadas: la evolución de la demanda externa (un 40,9% de las empresas exportadoras consultadas) y, en menor medida, la competencia en calidad (22,6%), cuya importancia aumenta en 2,2 puntos.

Los factores que se han considerado negativos durante este primer trimestre de 2013 han sido: el precio de las materias primas, con un 68,5% (ha aumentado 2,4 puntos respecto al cuarto trimestre de 2012), el precio del petróleo, con un 61,7% (ha descendido 1,5 puntos), la competencia en precios, con un 59,6% (ha descendido 2,1 puntos), la disponibilidad de financiación externa, con un 39,2% (ha descendido 1,8 puntos) y el tipo de cambio, con un 32,3% (ha aumentado 7,4 puntos).

 

En cuanto a los mercados de destino, en este primer trimestre de 2013, las empresas consultadas consideraron que los países con mayores expectativas de exportación a doce meses son Francia, con un 24,4%; y Alemania, con un 21,8%. En menor medida, Estados Unidos, con un 11,7%; Rusia, con un 11,4%; Reino Unido, con un 9,9%; Italia, con un 9,5%; China, con un 9,1%; México, con un 9,0%; y Portugal, que se ha situado en el 8,9%. Destaca el caso de China, que pasa a la séptima posición desde la quinta en el trimestre anterior.

 

Con respecto a las previsiones a tres meses sobre la evolución de la cartera de pedidos de exportación, el 51,7% de las empresas que exportan regularmente a la UE-27, espera que sus pedidos a este destino se mantengan estables y el 33,5% que aumenten. Por su parte, el 13,4% de las empresas considera que se reducirán sus exportaciones a la Unión Europea en los próximos tres meses.

Estas previsiones tienen una base totalmente justificada, ya que en los dos primeros meses del año, las exportaciones de mercancías sumaron 36.296 millones de euros y registraron un aumento del 5,0% interanual respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se situaron en 34.556,8 millones de euros. Los resultados son notablemente más favorables en comparación con las principales economías europeas, ya que las exportaciones de Alemania en este periodo se redujeron un 1,6%, las de Francia un 3,4%, las de Italia un 5,8% y las del Reino Unido un 4,2%.

En este periodo, las exportaciones dirigidas ala UEaumentaron un 1,5%, las destinadas a la zona euro un 0,1% y al resto dela UEun 6,9%. Las demás áreas geográficas incrementaron sus exportaciones un 11,7%. Entre las exportaciones a los países no UE cabe destacar el aumento de  las destinadas a Asia (33,6%, con un 73,3% para Oriente Medio), a África (16,1%) y a América Latina (12,5%).

 

Tenemos, como muestra de esta posición influyente de España más allá de nuestras fronteras, diversos ejemplos relacionados con el sector de los impuestos especiales.

El sector vinícola por su parte tiene una gran baza en el exterior:

-Un importantísimo nicho de mercado se encuentra en Alemania, líder mundial en consumo de vino espumoso, según el estudio ‘Tendencias y perspectivas del mercado de vino y bebidas espirituosas hasta 2016’, realizado por la consultora británica International Wine & Spirit Research (ISWR).

– América Latina se va consolidando como área geográfica principal para la exportación en este sector.

Buena prueba de ello es la entrada del Grupo Codorníu en Brasil, donde en el sur del país elaborará un espumoso de calidad dirigido al consumidor local. Su estrategia de crecimiento tiene además la vista puesta en el resto de países BRIC (mercados emergentes de Brasil, Rusia, India y China).

Por otra parte, España ha sido designado país invitado de honor en el certamen vinícola ‘Catar México2013’la exposición de vinos más grande e importante del país norteamericano, que tendrá lugar del 4 al 6 de julio. Un total de 25 bodegas de nuestro país en representación de las denominaciones de origen de Rioja, Ribera del Duero, Priorat, Montsant, Toro, Bierzo, Penedès, Rueda, Jumilla y Utiel-Requena, acudirán a promocionar sus vinos en un mercado en el que las referencias nacionales juegan un papel protagonista.

Los altos índices de importación hacen de México un país de oportunidades para la industria vitivinícola nacional. Aproximadamente, el 65% del vino que se consume en el país procede del exterior, según el último informe sobre el mercado vinícola dela Oficina Económica y Comercial dela Embajadade España en México.

Al cierre del ejercicio de 2012, las ventas de vino español al país centroamericano sumaron 44,97 millones de euros (frente a los 41,93 millones del curso anterior), con un avance interanual del 7,25%, según ESTACOM.

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