El Consejo de Ministros celebrado 27 de junio, ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023 la bonificación a los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera.
El Real Decreto-ley deberá ser publicado en Boletín Oficial del Estado, en cuanto se produzca su publicación les trasladaremos el detalle de su contenido.
Les adelantamos las principales medidas anunciadas:
- En el caso de las empresas que se benefician de la devolución del gasóleo profesional, la ayuda se abonará al finalizar cada mes de aplicación de la medida, junto a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos, y se calculará en función de los litros consumidos y pagados con las tarjetas de gasóleo profesional.
La medida se articula en dos fases: 10 céntimos por litro de combustible consumido hasta el 30 de septiembre de 2023, y de 5 céntimos de euros entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2023.
- Para las empresas y trabajadores autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional, se establece un sistema de ayudas directas.
Los beneficiarios deberán solicitar la ayuda a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre de 2023.
- Para las flotas movidas por gas se prevé una compensación de 13 céntimos hasta septiembre y de 7 céntimos de euros durante el último trimestre del año.
Como siempre, nuestro equipo de Arola Legal queda a su disposición para resolver cualquier cuestión que pueda plantearse en relación con dicha norma.