Cambios en la aprobación del proyecto de Ley de Navegación Marítima

Fecha publicación: 30 mayo, 2014
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Autor: David Martinez - Legal & Tax

Tras largos años de espera, el sector marítimo español está de enhorabuena. Ello se debe a la reciente aprobación del proyecto de Ley de Navegación Marítima por parte de la Comisión de Justicia del Congreso, la cual reunirá en un solo texto la dispersa y anticuada normativa reguladora de la materia en la actualidad.

 

Esta ley situará a España como el primer país en contar con un moderno sistema normativo general de Derecho marítimo. Asimismo, con su aprobación se logrará la coordinación de la normativa nacional con la existente en el ámbito internacional, proporcionando al sector la seguridad jurídica necesaria.

 

En cuanto a su contenido, cabe destacar varios puntos. Uno de los más importantes es el establecimiento de reglas que limitan la responsabilidad del consignatario. De esta manera, dejarían de ser responsables de los daños que hubieran sufrido las mercancías transportadas a bordo del buque, premisa con la que los transitarios han mostrado su disconformidad.

 

Otra importante novedad que se prevé que forme parte de la futura ley es la modernización de las diferentes modalidades contractuales utilizadas en el sector marítimo. Así, se actualiza la regulación del contrato de seguro marítimo, se regula por primera vez el contrato de construcción naval, se incorporan importantes innovaciones en el contrato de compraventa de buques y se unifica la regulación de los privilegios marítimos.

 

También se regulan los contratos de utilización del buque (de arrendamiento, de fletamento, de pasaje y de remolque), y los contratos auxiliares de la navegación (contrato de gestión naval, de consignación de buques, de manipulación portuaria…). Esta regulación se basa en el respeto a la libertad de pactos de las partes y, al mismo tiempo, en la determinación clara de su régimen de responsabilidad.

 

El Proyecto no se olvida de contemplar el tema de los polizones, cuyo régimen se remite a las normas generales de extranjería e inmigración, reforzando la responsabilidad de los capitanes de buque tanto para impedir su connivencia en su embarque, como para que se proporcione un trato digno a los polizones.

 

La nueva regulación también incrementa la importancia de la figura de los notarios, los cuales pasarán a evacuar gran cantidad de trámites administrativos, propiciando así la desaturación de los órganos judiciales.

 

Novedades en un sector tradicionalmente vinculado al comercio internacional que, como las que se produzcan en el resto sectores relacionados, Arola se encargará de divulgar para el conocimiento sus clientes.

 

Fuente imagen: globedia.com

David Martinez - Legal & Tax

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Arola&Hitsein Abogados, S.L.

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