La liberalización progresiva y gradual del comercio de mercancías

Fecha publicación: 10 junio, 2013
Etiquetas:
Autor: Alejandro Arola - Presidente

No se trata de una expresión anónima ni tan siquiera de una declaración de intenciones. Es parte del contenido del artículo XXIV del GATT de 1994 y que recoge no solo de forma textual sino también como objetivo el Acuerdo Comercial firmado entre Colombia y la UE publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado mes de diciembre.

Si bien el Acuerdo aún no ha entrado en vigor puesto que está pendiente la ultimación de algunos procedimientos, un breve análisis nos puede dar una visión de lo importante de su alcance y de lo ambicioso de su contenido.

El Acuerdo contempla el acceso a los mercados de las mercancías que producen tanto la UE como Colombia estableciendo la desaparición de las barreras comerciales, acompañado de un calendario progresivo de desarme arancelario. Las reducciones arancelarias se iniciarán en el momento en que entre en vigor el Acuerdo para llegar a la práctica desaparición de los mismos en un plazo de 15 años.

La medida tendrá un impacto económico trascendente y representará un ahorro para los exportadores comunitarios superior a los 270 millones de euros anuales en derechos de aduanas. La cifra responde al importante volumen de intercambios comerciales entre la UE y Colombia que, por ejemplo en el año 2011, superó los 11.900 millones de euros.

Sin embargo, el Acuerdo no se limita a facilitar los intercambios de mercancías y al desarme arancelario. Ambos mercados se abren a la inversión mutua, a un comercio de servicios incluido el electrónico, al movimiento de capitales y a la contratación pública. Se establecen también criterios para una efectiva protección de la propiedad intelectual que permita una amplia difusión de la tecnología al tiempo que mantiene un equilibrio entre el interés público y los titulares de los derechos.

Finalmente el Acuerdo, conocedor de la realidad de ambas economías, quiere potenciar la participación  de  las pequeñas  y  medianas  empresas e incluso de las microempresas. Algo extremadamente importante si se tiene en cuenta que el 99 %  de  las  empresas de la UE son  pequeñas o medianas como contemplaba acertadamente una Resolución del propio Parlamento Europeo de 13 de octubre de 2011, publicada el pasado 3 de abril en el DOUE nº C-94.

Para ellas, el Acuerdo, es ya una realidad del presente pero sobre todo una gran oportunidad de futuro.

Alejandro Arola - Presidente

Alejandro Arola – Presidente

Grupo Arola

Etiquetas:

Relacionados

Le estábamos esperando.
¿Dónde nos vemos?