Límites de responsabilidad en el transporte aéreo de mercancías

Fecha publicación: 17 marzo, 2025
Autor: David Gutiérrez - Account Operations Specialist

Le informamos que, conforme a la reciente enmienda al Convenio para la unificación de ciertas reglas para el Transporte Aéreo Internacional (Convenio de Montreal de 1999), se han actualizado los límites de responsabilidad de los transportistas aéreos por daños relacionados con el transporte de pasajeros, equipaje y carga. Estas modificaciones entrarán en vigor para todos los Estados Parte a partir del 28 de diciembre de 2024.

A continuación, destacamos los nuevos límites de indemnización establecidos:

1.Indemnización en caso de muerte o lesiones de pasajeros:

  • Hasta 151.880 Derechos Especiales de Giro (DEG) por pasajero, sin posibilidad de exclusión o limitación por parte del transportista.
  • Para importes superiores, el transportista podrá exonerarse si demuestra que no hubo negligencia o que el daño fue causado por un tercero.

2.Límites de responsabilidad por retraso, equipaje y carga:

  • Retraso en transporte de pasajeros: 6.303 DEG por pasajero.
  • Daños al equipaje: 1.519 DEG por pasajero, salvo declaración especial de valor.
  • Daños a la carga: 26 DEG por kilogramo, salvo declaración especial de valor.

El Derecho Especial de Giro (DEG) es una unidad monetaria internacional definida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se utiliza como referencia en acuerdos internacionales. Su valor se actualiza diaria y actualmente un DEG equivale a 1,25 euros aproximadamente.

Estos cambios han sido adoptados tras la revisión periódica establecida en el Convenio y tienen como objetivo actualizar las compensaciones conforme a la inflación.

Para más información, puede consultar el Boletín Oficial del Estado en el siguiente enlace: www.boe.es/boe/dias/2025/02/27/pdfs/BOE-A-2025-3872.pdf

Nuestro departamento de aduanas queda a su disposición para cualquier información adicional.

David Gutiérrez - Account Operations Specialist

Relacionados

Le estábamos esperando.
¿Dónde nos vemos?