En febrero iniciará el nuevo año chino, celebrando así, el periodo festivo oficial decretado por el Gobierno, comprimido entre los días 11 y 17. Como es habitual la conocida festividad tendrá un impacto transversal en la actividad del país, afectando entre otros, a la producción de sus empresas, puesto que la mayoría de ellas van a permanecer cerradas. Aunque el periodo oficial es solo de siete días, la tensión logística aumentara antes y después de las fechas mencionadas.
Como breve balance y con el objetivo de contextualizar el escenario actual, la evolución de China registró un continuo crecimiento económico durante todos los meses de la segunda mitad del 2020, llegando a ser en diciembre, un 13% superior al registrado en el 2019. Las cifras hablan por sí mismas, pues el país está inmerso en una fuerte recuperación económica tras la parada sufrida durante el primer trimestre del 2020. No obstante, y pese a la positividad general que desprende dicha festividad, este nuevo año chino no deja de ser más madera para el fuego, tensionando más, si cabe, el contexto logístico que se sucede actualmente.
En estos momentos, la congestión portuaria y la disponibilidad de equipo sigue siendo considerablemente limitada. Esta situación pasa por ser reto logístico más importante a nivel mundial y en el caso de China afecta especialmente a los puertos principales como Shanghai, Ninbo, Qingdao, Shenzhen, Xiamen, Dalian o Xingang.
Como ejemplo concreto en este último, Xinganag, ha visto severamente afectada la exportación de contenedores reefer, que lleva paralizada tres meses.
Compartimos a continuación la previsión e impacto en los principales protagonistas de la cadena logística internacional para con el país asiático:
1. Tejido empresarial/Centro productivos / Fábricas:
a. Cierran generalmente cuatro semanas, para permitir los desplazamientos de sus trabajadores para reunirse con sus familiares.
b. Habrá líneas de producción paradas desde inicios de febrero, dejando grupos de guardia hasta el inicio oficial decretada por el gobierno.
c. La vuelta laboral será escalonada y puede durar hasta marzo.
2. Transporte local, regional / última milla:
a. Se van reduciendo progresivamente hasta su paralización, entre el 11 y el 15 generalmente.
3. Puertos:
a. Seguirán operativos a pesar de la festividad nacional, pero la reducción de flujo de operación ha provocado el anunció de blank sailings por parte de las navieras carriers y los cut off se adelantarán.
b. Para conocer los Schedules:
c. La aduana y procesos asociados también se verán afectados, aunque se estructurarán guardias para cubrir servicios mínimos.
4. Aeropuertos:
a. Se mantienen previsiblemente la normalidad en las operaciones, aunque con reajustes en los equipos de trabajo.
b. La aduana, aunque con alguna afectación mínima, no tendrá un impacto tan intenso como en caso del transporte marítimo.
El Grupo Arola queda a disposición de sus clientes para abordar y diseñar la solución logística más eficiente para minimizar el impacto del año nuevo chino en sus operaciones Internacionales.