Este relevante encuentro, en el que había representadas 32 distintas nacionalidades, ha reunido a Instituciones Internacionales, representantes de la Administración Aduanera, abogados y agentes de aduanas con el propósito de estudiar los retos que se presentan en las Aduanas tras el Acuerdo de Facilitación de Comercio adoptado en Bali a finales del pasado año.
Se han analizado las medidas de facilitación como la ventanilla única, el uso de estándares internacionales, el Operador Económico Autorizado, la simplificación de documentos y también, los principales obstáculos que pueden presentarse en la consecución de estos objetivos.
Parte de la Reunión se ha centrado en los procedimientos judiciales en materia aduanera y de comercio internacional, poniéndose de manifiesto la conveniencia de obtener, a petición de los operadores, resoluciones administrativas anticipadas para evitar litigios y ganar eficiencia, transparencia y predictibilidad en las operaciones de comercio internacional.
La Aduana tiene importantes desafíos durante los próximos años y por ende, los representantes aduaneros que debemos garantizar la correcta gestión y cumplimiento normativo de los operadores de comercio exterior. Conocer el futuro de la Aduana nos permite identificar las oportunidades de mejora de nuestra actividad y esto es la prioridad de nuestra Empresa.



















