Los días 18 y 19 de septiembre hemos asistido a la Reunión Mundial de Derecho Aduanero que ha tenido lugar en la ciudad de Nueva York, organizada por la International Customs Law Academy, en cooperación con Baruch College of the City University of New York, Customs and International Trade Bar Association, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana y la Asociación de Agentes Profesionales de Aduanas de las Américas.
Este relevante encuentro, en el que había representadas 32 distintas nacionalidades, ha reunido a Instituciones Internacionales, representantes de la Administración Aduanera, abogados y agentes de aduanas con el propósito de estudiar los retos que se presentan en las Aduanas tras el Acuerdo de Facilitación de Comercio adoptado en Bali a finales del pasado año.
Se han analizado las medidas de facilitación como la ventanilla única, el uso de estándares internacionales, el Operador Económico Autorizado, la simplificación de documentos y también, los principales obstáculos que pueden presentarse en la consecución de estos objetivos.
Parte de la Reunión se ha centrado en los procedimientos judiciales en materia aduanera y de comercio internacional, poniéndose de manifiesto la conveniencia de obtener, a petición de los operadores, resoluciones administrativas anticipadas para evitar litigios y ganar eficiencia, transparencia y predictibilidad en las operaciones de comercio internacional.
La Aduana tiene importantes desafíos durante los próximos años y por ende, los representantes aduaneros que debemos garantizar la correcta gestión y cumplimiento normativo de los operadores de comercio exterior. Conocer el futuro de la Aduana nos permite identificar las oportunidades de mejora de nuestra actividad y esto es la prioridad de nuestra Empresa.