MERCADOS INTERNACIONALES Sudeste Asiático, Parte 2: VIETNAM

Fecha publicación: 21 agosto, 2018
Categorías: Logistics & Customs
Etiquetas:
Autor: Roger Pallares - Logistics General Manager

Un mercado con la fuerza, energía y oportunidades de un joven de 30 años.

Antes de hacer referencia a cifras macroeconómicas y estadísticas empresariales que nos transportarán a una visión insensible de Vietnam como mercado, es importante mencionar que el país vivió uno de los episodios más vergonzosos de la historia de la humanidad soportando durante 17 años una de las guerras más aterradoras que una sociedad puede sufrir. Es admirable la inteligencia y fortaleza que ha demostrado el pueblo vietnamita para superar con éxito un periodo histórico tan devastador. Cualidades que nos ayudan a entender que Vietnam sea una de las grandes historias de éxito de Asia. Sin duda, una sociedad resiliente.

Un mercado “junior”:

Las cifras de desarrollo económico que ha registrado el país desde las políticas de liberación de su economía en la década de los 80, son espectaculares. Incluso a pesar de que sufrió un importante embargo comercial por parte de US hasta el 94 que, como es lógico, retrasó hasta ese momento el impulso, inversión y desarrollo que generó la entrada en el país el sector empresarial multinacional.

Pero Vietnam no solo ha crecido de forma enérgica como es habitual en mercados jóvenes, también lo ha hecho de forma sólida y sostenida con un crecimiento medio anual de más del 5%.

Ejemplo de ello fue su unión en 2007 a la Organización Mundial del Comercio (OMC) normalizando las relaciones comerciales con las primeras potencias mundiales y garantizando que el país mantuviera la imagen de uno de los destinos más atractivos para los inversores internacionales. En gran medida, esto le permitió al país mantener las tasas de crecimiento mencionadas incluso durante el periodo más duro de la crisis financiera mundial.

Hoy la economía de Vietnam continúa mostrando un crecimiento estelar. En el primer trimestre de 2018, el PIB subió un 7,38% respecto al año anterior, superando a la mayoría de los países de la región. En los últimos años, el país se ha visto impulsado por un incremento exponencial de las exportaciones, producido principalmente por la deslocalización de grandes fábricas, hasta ahora localizadas en china, en busca de mantener un coste de producción tan competitivo como históricamente y que china ya no es capaz de ofrecer.

Además, logísticamente hablando, Vietnam asume las exportaciones de parte de los bienes producidos en Camboya y Laos, países especialmente utilizados para la deslocalización de grandes centros productivos.

Las exportaciones aumentaron un 22% en el primer trimestre respecto a 2017, mientras que las importaciones aumentaron un 13,6%

Aunque Vietnam no es ajeno a las previsiones negativas de afectación sobre el comercio mundial que tendrán las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, el país espera mantener un crecimiento de alrededor del 7% en los próximos ejercicios.

Estrategia de futuro: capital humano + infraestructuras logísticas

Parece que el país está proyectando su estrategia de futuro de forma inteligente. En primer lugar, detectando sus principales debilidades, entendiéndolas como oportunidades, para así poder corregirlas y acabar convirtiéndolas en fortalezas.

Analizando su evolución y transición desde la base agrícola hacia la fabricación y servicios, el país parece comprender que su poder reside en el capital humano. Con un rápido cambio demográfico en su población pasando de 60 millones en 1986 a 92 millones en la actualidad y proyecciones de crecer hasta los 120 millones antes de 2050.

Sin embargo, este capital humano tiene una escasez de preparación técnica y cualificada frente a los estándares internacionales o a los trabajadores extranjeros que las multinacionales suelen enviar al país. Junto a las multinacionales, gobierno y tejido empresarial local están trabajando para desarrollar programas de captación de talento y formación internacional para fomentar la competitividad, productividad y especialización técnica que permita al país diversificar sus industrias y no solo depender de ser un “país que fabrica barato”.

Así que aquellos que ven Vietnam solamente como una economía productora de bajo coste deben empezar a reajustar su visión.

Si hemos mencionado un crecimiento exponencial de las exportaciones como la característica más importante para el desarrollo del país, esto también ha puesto de manifiesto una de las mayores deficiencias. Sus infraestructuras logísticas.

Aproximadamente 1600km de punta a punta del país y estrecho horizontalmente, aun predominantemente rural, con la población y servicios muy concentrados en las principales ciudades del país (Hanoi y Ho Chi Minh) localizadas en extremos opuestos, es fácil identificar que las infraestructuras para la logística y distribución presenta grandes desafíos.

Sin embargo, el gobierno vietnamita parece estar decidido a mejorar la infraestructura logística del país durante la próxima década para adecuarla a los estándares internacionales, las previsiones de crecimiento y convertirla en la base de su desarrollo futuro. A finales de 2015, el país emitió su plan de inversión para el desarrollo del transporte en las principales regiones económicas del norte y del sur.

El principal objetivo en el norte es desarrollar los puertos de Hai Phong, Quang Ninh y Lach Huyen como puertos internacionales, garantizar la conectividad ininterrumpida entre puertos marítimos con centros logísticos, construir puertos secos para apoyar el desarrollo de servicios logísticos y ampliar los aeropuertos existentes.

En el sur, la construcción de la sección de autopistas de la carretera Norte – Sur, construir ferrocarriles conectando puertos y zonas económicas con la ciudad de Ho Chi Minh, modernizar el aeropuerto internacional existente de Tan Son Nhat (ciudad de Ho Chi Minh) para satisfacer la demanda de transporte de pasajeros y mercancías y acelerar la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Long Thanh.

Además, para reforzar este plan, el gobierno vietnamita está ofreciendo acuerdos preferenciales, como incentivos fiscales, a las empresas que invierten en zonas industriales y económicas para parques y servicios logísticos. Por estas medidas, el potencial de crecimiento que ha demostrado y proyecta el país, las principales navieras y aerolíneas internacionales están ampliando su oferta de servicios y capacidad para aprovechar el incremento de volumen de mercancías transportadas para los trades entre Vietnam y ASEAN, China, EE. UU.y Europa.

A estas alturas ya es indiscutible el protagonismo del sudeste asiático en el comercio mundial, y entre sus protagonistas principales destaca Vietnam. Un mercado joven, con ilusión, con energía, con un presente muy atractivo y que está construyendo unas bases sólidas para tener un futuro aún más brillante.

Roger Pallares - Logistics General Manager

Roger Pallares – Logistics General Manager

Arola Logistics&Customs

Etiquetas:

Relacionados

Le estábamos esperando.
¿Dónde nos vemos?