La 11ª Ronda de negociaciones del TTIP tuvo lugar en Miami del 19 al 23 de octubre
Durante el pasado mes de octubre se llevaron a cabo las negociaciones correspondientes a la ronda 11 del acuerdo sobre el Transatlantic Trade and Investment Partnership – TTIP en Miami, Florida, aportando gran progreso en materias de Acceso al Mercado como son los aranceles, servicios y contratación pública. Respecto al ISDS, mecanismo de arbitraje de las diferencias entre inversores y estados, no se produjeron avances durante la reunión. No obstante, la UE presentó el pasado 12 de noviembre ante EEUU la propuesta para una reforma en esta materia haciéndola mucho más transparente, mecanismo que pasa a llamarse ahora “Investment Court System”.
Tanto el negociador europeo Ignacio Garcia Bercero como el negociador americano Dan Mullaney coinciden en afirmar que su intención es poder concluir este importante acuerdo en 2016 antes que el Presidente Barak Obama y su administración abandonen la Casa Blanca.
De acuerdo con las afirmaciones de Cecilia Malmström, Comisaria de Comercio de la Unión Europea, durante una entrevista en Le Figaro, las conversaciones transatlánticas han alcanzado una fase política, y en Miami comenzaron las verdaderas discusiones sobre el acuerdo y derecho aduanero en general, poniendo cada una de las partes su oferta encima de la mesa. Malmström garantiza que los Estados Miembro serán debidamente informados en todo momento.
La comisaria Malmström, durante una reunión con el Ministro-Presidente de la Región Valona, Paul Magnette, aseguró que el TTIP no será negociado a cualquier precio: Europa protegerá sus altos estándares en Seguridad Alimenticia, Derechos Medioambientales y del Consumidor, Privacidad, Sanidad, así como Protección Social.
La U.E. y EE.UU. retoman la confianza en el TTIP después de la conclusión del TPP
Recientemente se anunció que las negociaciones sobre el TPP – Trans-Pacific Partnership (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) habían concluido y llegado a buen puerto después de 5 años de intensas conversaciones entre los Ministros de Comercio de los 12 países integrantes. El acuerdo alcanzado está mandado a incrementar el despegue económico de una forma considerable en esta región de rápido crecimiento que supone Asia y Pacífico. A pesar de tener cada país un nivel diferente de desarrollo, representan en su conjunto el 40% de la riqueza mundial: Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Brunéi, Malasia, Vietnam, Singapur, Chile, Perú, México y Canadá.
Los detalles sobre el recientemente acordado TPP han finalizado y la atención está ahora puesta enteramente en el TTIP. La exitosa conclusión del acuerdo TPP augura que las negociaciones del TTIP se retomarán desde una nueva perspectiva, disponiendo de más tiempo y energía para invertir en él, asegurando aún más su conclusión a tiempo y generando al fin esperanza entre las partes. Ahora no existen obstáculos a la negociación entre los Representantes de Comercio, ni existen excusas que puedan relegar la dinámica de las conversaciones y propuesta de soluciones reales ante tan controvertido pero importante acuerdo de libre comercio.
Si tiene cualquier duda en relación al desarrollo de las negociaciones del TTIP y sus avances, no dude en contactar con nosotros a ttip@arola.com.
Photo source: Office of the United States Trade Representative (2)