Tecnología Blockchain + Transporte Internacional ¿Futuro binomio de éxito?

Fecha publicación: 29 mayo, 2018
Categorías: Logistics & Customs
Etiquetas:
Autor: Roger Pallares - Logistics General Manager

“En 2025, el 10% del PIB mundial se almacenaría en tecnología blockchain”. “Tiene el potencial de crear las nuevas bases para nuestra economía y nuestros sistemas sociales”.

Leer afirmaciones y predicciones de este calibre en informes del World Economic Forum o por los profesionales más reconocidos ha propiciado que una tecnología, originalmente desarrollada y conocida para el entorno digital de las criptodivisas, haya invadido ya todos los sectores imaginables generando unas expectativas gigantescas y, sin duda, haya convertido “Blockchain” en la palabra de moda.

Desde la prudencia, al no ser un experto en este campo, y desde la falta de información concreta que suele acompañar las nuevas tecnologías, diría que podemos entender Blockchain como un sistema de base de datos distribuida y segura aplicable a todo tipo de transacciones, que mantiene y registra datos de manera que permite que múltiples partes compartan acceso a la misma información de manera confidencial y segura.

Como concepto teórico parece de gran aplicación para el transporte internacional, pero la pregunta es:

¿Cómo afectará exactamente y qué retos y oportunidades supondrá para el sector?

Lo primero es entender que el transporte internacional, aunque en una evolución digital constante, sigue siendo un sector con aún muchos procesos “artesanales” y que aún requieren de documentación original.  Estimamos una media de aproximadamente 15 documentos para completar todos los procesos de la cadena logística que permite transportar una mercancía de un punto A a un punto B, y como decía muchos de ellos “originales, físicos”. Esto conlleva una serie de costes asociados, tiempo, limites en la calidad de los datos, posibles errores y en consecuencia la necesidad de recursos de control que garanticen la seguridad.

Este sería, según las proyecciones y algunas pruebas piloto realizadas con éxito, el proceso de mayor aplicación para el sector. Desde el momento en que la información relevante fuera compartida y distribuida a través de la tecnología Blockchain, permitiendo acelerar el flujo documental, reduciría significativamente los tiempos y costes documentales aplicables a un transporte internacional. Además, la seguridad y rapidez a lo largo de toda la cadena de suministro minimizaría posibles errores o fraudes generando un escenario de “garantía, confianza y seguridad”. Conceptos cada vez más críticos para todos los actores de la cadena logística, incluidas las administraciones públicas.

A pesar de ser una gran oportunidad, que seguro el sector no dejará escapar, supone también un reto enorme para una industria aún en una fase inicial de digitalización y con ciertas carencias en este sentido.

La implantación de Blockchain implicaría una revisión minuciosa de todos los procesos de documentación actuales, acabar con la mayoría de los actuales procesos en papel, superar la multitud de interfaces actuales, la reasignación de la propiedad de la información y conseguir la armonización total entre administraciones públicas, puertos, aeropuertos, países, sus sistemas, normativas y regulaciones.

Asumiendo el nivel de digitalización actual del sector y siendo conscientes de que el éxito de implantación pasará por crear un escenario de aceptación del mercado, transparencia y colaboración entre todos los actores participantes, podría hacernos plantear que perseguir una implantación a corto plazo de la tecnología Blockchain quizás sea un salto demasiado grande sin una base más sólida. Pero…

 ¿Es posible que la tecnología Blockchain se trate precisamente de la fuerza que impulse la transformación definitiva y propicie un salto cualitativo en el transporte internacional?

Como siempre y como en todas las industrias, dependerá de nosotros. Que seamos capaces de interiorizarlo como una oportunidad y sepamos aprovechar su enorme potencial para generar valor.

Roger Pallares - Logistics General Manager

Roger Pallares – Logistics General Manager

Arola Logistics&Customs

Etiquetas:

Relacionados

Le estábamos esperando.
¿Dónde nos vemos?