El pasado miércoles 10 de junio de 2015 estaba prevista la votación sobre las recomendaciones al Parlamento relativas a las negociaciones del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP), no obstante, Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, tomó la decisión de posponer la sesión de voto plenaria para el día 8 de julio. Durante esta nueva reunión el Parlamento Europeo consiguió la mayoría necesaria.
Las enmiendas pedían a la Comisión que propusiera “una solución permanente para la resolución de conflictos entre inversores y estados que –sin usar el ISDS o sistema privado de arbitraje- trate de forma transparente los casos potenciales mediante la designación de jueces independientes de forma pública que incluiría un mecanismo de apelación donde la consistencia de las decisiones judiciales esté asegurada; y la doctrina, jurisprudencia y jurisdicción de la Unión Europea y de los Estados Miembro sean respetadas”. Básicamente se trataba de una demanda de clarificación en el texto para asegurar que no pueda ser malinterpretado, tal y como Lange, miembro del Comité de Comercio Internacional, ha declarado. Fue entonces cuando el pasado miércoles 8 de julio el Parlamento Europeo aprobó la resolución sobre el TTIP con algunas enmiendas relativas al ISDS.
Schulz solicitó este aplazamiento para “defender y promover así la posición del Parlamento Europeo en su conjunto para este tema crucial. La Comisión está negociando un acuerdo de importancia mundial con Estados Unidos. El Parlamento Europeo tiene que contribuir con una posición clara e inequívoca. Lo que debemos tener es un texto del Parlamento Europeo lo suficientemente fuerte y maduro, y lo que debemos evitar es la adopción por parte del Parlamento de una resolución incompleta, o lo que sería aún peor, no ser capaz de adoptar resolución alguna”.
De este modo, posponiendo el voto, el Parlamento dispuso de más tiempo para tratar de encontrar un mayor consenso en este acuerdo de comercio, y así fue finalmente. Los miembros del Parlamento Europeo debieron prestar especial atención a la gestión de la delicada situación relativa al ISDS, tema verdaderamente complicado el de encontrar una posición común sobre cómo gestionar la protección de la inversión y la inclusión del mecanismo de arbitraje entre inversor y estado para la resolución de conflictos.
Justo después de la votación, Lange, Miembro del Comité de Comercio, afirmó que “la votación llevada a cabo hoy es un paso necesario que ha tenido que tomar en comité para preparar la resolución sobre el TTIP para poder verdaderamente acordar un voto conjunto en la futura sesión plenaria que se lleve a cabo”.
Fuente imagen: www.seeker401.wordpress.com