Nota general sobre el TTIP

Fecha publicación: 3 agosto, 2016
Categorías: Logistics & Customs
Etiquetas:
Autor: Ariadna Arola - CRDO – Chief Research and Development Officer

La Unión Europea es el mayor inversor en Estados Unidos, y el segundo proveedor de bienes a Estados Unidos, detrás de China. Para Estados Unidos, la Unión Europea es el segundo destino de sus exportaciones detrás de Canadá y el mayor mercado para las exportaciones estadounidenses de servicios.

El TTIP, sus siglas en inglés, (Asociación Transatlántica sobre el Comercio y la Inversión) constituye la máxima prioridad de política comercial para España por las oportunidades que brindará y por su importancia estratégica:

  • El 90% del crecimiento económico mundial en los próximos 10-15 años se va a generar fuera de Europa y parte de ese crecimiento será en Estados Unidos.
  • El Acuerdo del TTIP impulsará el crecimiento económico, la inversión y el empleo. Abrirá nuevas oportunidades para grandes, medianas y pequeñas empresas, además de suponer una reducción de costes y trámites a la hora de exportar o invertir en Estados Unidos. Esto supondrá un beneficio a los consumidores ya que tendrán mayor acceso a una gama más amplia de bienes y servicios a mejores precios.

El TTIP abarca tres grandes pilares: el acceso a mercados, los aspectos regulatorios y un conjunto de reglas globales.

El acceso a mercados para bienes, servicios e inversiones y contratación pública: con la eliminación de aranceles se busca lograr un elevado nivel de liberalización en materia de servicios e inversiones.  Además de crear un verdadero mercado transatlántico de contratación pública, de modo que las empresas de ambas economías puedan competir en condiciones de igualdad.

Los aspectos regulatorios: incluyendo normas técnicas y medidas sanitarias y fitosanitarias provengan de la compatibilidad, armonización o equivalencia de las distintas regulaciones a ambos mercados, el americano y el europeo. Se trata de agilizar los procedimientos de aprobación o registro de productos, como acordar que los estándares que las mercancías deban cumplir para que se consideren equivalentes a uno y otro lado.

Fijar las reglas en el ámbito de la Propiedad Intelectual: para asegurar una mayor protección en varios ámbitos como el desarrollo sostenible, las PYMES, la Competencia etc.

 

 

Ariadna Arola - CRDO – Chief Research and Development Officer

Ariadna Arola – CRDO – Chief Research and Development Officer

Grupo Arola

Etiquetas:

Relacionados

Le estábamos esperando.
¿Dónde nos vemos?