New Alliances – 2016 sentó un precedente en la industria del transporte marítimo en términos de fusiones, adquisiciones y movimientos de compañías en general.
Podemos destacar como hechos relevantes la bancarrota de Hanjin, la fusión de las 3 grandes navieras japonesas, adquisición de APL por parte del grupo CMA así como la integración de UASC en las estructura de Hapag Lloyd que se producirá en los próximos meses y venta de Hamburg Sud a Maersk prevista para finales de año.
Las nuevas alianzas parecen indiferentes frente a los problemas a los que se enfrentan actualmente los embarcadores por la poca escasez de equipo así como la falta de espacio en los buques que especialmente está afectando a las rutas desde norte de Europa hacia Asia.
Las Nuevas Alianzas del transporte Marítimo se estructuran de la siguiente manera:
Estas tres alianzas representan el 77,2% de la flota global de contenedores y un sorprendente 96% de todas las operaciones del este al oeste.
El impacto total de las nuevas Alianzas está aun por determinar, financieramente la 2M es la Alianza mas fuerte, seguidos de Ocean Alliance y en tercer lugar ocupando el lugar más débil THE Alliance.
Un gran numero de servicios han sido reconfigurados como consecuencia de las nuevas alianzas causando “confusión a corto plazo” y restricciones de capacidad en determinados corredores, como es el caso del norte de Europa a la ruta de Asia.
2017 ha empezado muy bien para el sector de la industria naviera con una previsión positiva para este ejercicio en el que previsiblemente subirán las tarifas de fletes a nivel mundial en torno al 11-12 % posicionando a las grandes navieras una vez más en un lugar privilegiado a la hora de definir sus tarifas en lugar de seguir la tendencia impuesta por el mercado.
Los transitarios juegan un papel importante en todo este asunto ya que, si saben sacar partido a esta situación de confusión a corto plazo a la hora de asesorar a sus clientes podrán marcar un valor diferenciador con respecto a su competencia.