En un país con una extensión tan amplia y que ofrece grandes ventajas competitivas a la hora de hacer envíos DAP, el transporte intermodal se convierte en la clave del éxito para la entrega de mercancías. El sistema ferroviario americano es uno de los mas extensos y mejor gestionados del mundo, por donde circulan cerca del 40% de las mercancías movilizadas en el territorio.
Grandes retrasos están plagando a los embarcadores y proveedores logísticos en todo EEUU. La tormenta perfecta compuesta de mal tiempo, demoras en los puertos secos de tren, falta de chassis, la capacidad de los camiones reajustada y la implementación del ELD (Electronic logging device) en los vehículos, hace que las demoras en las entregas puedan superar la semana. Es durante estas situaciones excepcionales, donde nuestra flexibilidad como operador logístico, contactos y acuerdos internacionales surten el efecto proporcionado soluciones que minimizan el impacto en nuestros clientes.
Desde Arola, hemos llegado a diferentes acuerdos para seguir ofreciendo el mismo servicio sin los sobre costes que se están viendo en el sector. Algunas empresas están cobrando demoras a costes que varían entre 75$ y 150$ / hora a partir de la primera hora de espera en las terminales intermodales de trenes.
Según algunos operadores logísticos americanos, no existen precedentes de un situación más complicada que la actual de caos en el transporte intermodal de mercancías. Ademàs de las situaciones de emergencias por nevadas, estamos sin duda ante el colapso histórico más largo que ha vivido el sector.
Sin aun una fecha estimada para que se resuelva la situación, las autoridades esperan que de cara al mes de abril pueda producirse una regularización del trafico intermodal en EEUU.
A pesar de que algunos operadores logísticos, están trasladando sus mercancías al camión para evitar las congestiones en los terminales intermodales de tren. Nosotros hemos podido mantener las entregas via Rail en los plazos acordados con los clientes en más de un 87% de los transportes realizados durante este escenario y sin impacto económico producido por extra costes.
Esperamos que esta situación se pueda revertir a corto plazo y volver al transporte normal de mercancías.
Desde Arola seguiremos monitorizando la situación y buscando la forma de proporcionar soluciones logísticas.