La Unión Europea ha adoptado varios paquetes de medidas restrictivas contra la Federación de Rusia y Bielorrusia motivados por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, habida cuenta de la situación en este país. Estas medidas prohíben la importación o exportación directa o indirecta de determinados bienes, así como la participación, consciente y deliberada, en actividades para eludir dichas prohibiciones. Asimismo, establecen que los Estados miembros aplicarán sanciones en caso de que se infrinjan estas normas.
Ante el riesgo de elusión de estas medidas, las autoridades aduaneras están incrementando las medidas de control en las declaraciones aduaneras de mercancías exportadas a terceros países que pudiesen ser desviadas a la Federación Rusia o a Bielorrusia. Entre dichos países estarían las Repúblicas de Armenia y Kazajistán y la República Kirguisa, así como Turquía y Serbia.
Con el fin de asegurar el cumplimiento de estas medidas y facilitar el control aduanero de los despachos de exportación de mercancías que estén afectadas por estas circunstancias, puede ser necesario aportar junto con la documentación del despacho informaciones adicionales como el uso final de la mercancía y tipo de industria a la que va destinada, una descripción exhaustiva de la misma con fichas técnicas, fotografías o catálogos, o la ubicación del destinatario.
Además, es aconsejable incluir en los contratos de exportación disposiciones destinadas a garantizar que las mercancías no lleguen finalmente a los países a los que se aplican las restricciones.
Estas disposiciones pueden adoptar la forma, por ejemplo, de una declaración de que el cumplimiento de dicha disposición es un elemento esencial del contrato, o de cláusulas contractuales que obliguen al importador situado en un tercer país a no exportar los bienes en cuestión a Rusia o Bielorrusia, y a no revenderlos a terceros socios comerciales que no asuman el compromiso de no proceder a su exportación a Rusia o Bielorrusia, lo que generaría responsabilidad para él en caso de hacerlo.
Nuestro departamento de aduanas está a su disposición para cualquier información que puedan precisar