Arola, ante el compromiso de compartir con sus clientes y colaboradores los últimos avances y noticias relativas al tratado de libre comercio –conocido por sus siglas en inglés como TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership)- presenta esta nueva Sección, aspirando a cubrir de forma periódica el desarrollo de las negociaciones de este importante acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos.
SOBRE EL TTIP
La Unión Europea está negociando un tratado de inversión con los Estados Unidos –la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión – TTIP. El objetivo principal es aumentar considerablemente el comercio y la inversión transatlántica, mediante la cual se prevé crecimiento económico así como la creación de empleo en ambas partes del Atlántico, ayudando a su vez a las personas así como a las pequeñas y grandes empresas.
PUNTOS CLAVE
Uno de los puntos clave fomentando este acuerdo es la clara voluntad de eliminar las barreras de este amplio sector económico y consistiría en tres partes principales:
- Acceso al Mercado, esto significa ayudar a la compañías de la UE –independientemente de su tamaño y del producto que vendan– a tener mejor acceso a este mercado fuera de Europa.
- Cooperación Legislativa, reducción de aranceles – Trabajando juntos en material regulatoria puede abaratar los costes de la UE para adaptarse a los estándares legales americanos –manteniendo en todo caso los niveles europeos más estrictos en protección de las personas y el medioambiente.
- Configuración de nuevas reglas que hagan más fácil y justa la exportación, importación y la inversión exterior – Ayudando a todas las empresas a sacarle el máximo partido al TTIP.
PROCESO TTIP
Existen 3 principales etapas en la negociación de un tratado de comercio: Mandato, Negociación y Decisión.
En 2013, los gobiernos de la UE formalizaron ante la Comisión Europea un mandato para negociar el TTIP. Ahora, la UE está involucrando a todos los gobiernos en las negociaciones, junto con el Parlamento Europeo, organizaciones de negocios y comercio, consumidores, sanidad y otras agrupaciones de interés público.
Actualmente nos encontramos en la segunda etapa: la negociación –la cual se espera que sea todo lo abierta y transparente posible-. La negociación de tratados de comercio lleva tiempo, en ocasiones varios años, incluyendo reuniones con el Representante de Comercio de los Estados Unidos, intercambiando constantemente propuestas por escrito y elaborando el texto definitivo, siendo finalmente aprobado por los gobiernos que participan y los Miembros del Parlamento Europeo (MEPs).
Fuente imagen: www.roomfordiscussion.com