Turquía: Situación Logística

Fecha publicación: 13 febrero, 2023
Autor: Joan Bajo - Pricing & Procurement

En el presente artículo analizamos las consecuencias a nivel logístico provocadas por los terremotos devastadores que sufrieron el pasado 6 de febrero las regiones del sur de Turquía y el Norte de Siria.

El epicentro de los acontecimientos recae sobre la provincia de Kahramanmaraş, afectando plenamente al puerto de Iskenderun, situado en esta misma zona geográfica.

SITUACIÓN LOGÍSTICA
PUERTOS
El puerto de Iskenderun permanece cerrado. Las instalaciones han sufrido diferentes desperfectos de gran consideración y, hasta nuevo aviso, no ofrecerá servicio. La mayoría de las navieras están ofreciendo cambios de destino a los contenedores previstos de descargar en dichas instalaciones, así como, un paquete de medidas para favorecer a los clientes que tengan contenedores en la terminal.
De manera indirecta, el puerto de Mersin, el puerto principal más cercano a los acontecimientos va a sufrir colapsos de consideración, absorbiendo gran parte de los tráficos derivados. La situación podría crear escenarios potencialmente tensos por el efecto látigo, también en el resto de los puertos del país, hasta poder lograr nuevamente una fluidez continua.
AEROPUERTOS
Actualmente, el aeropuerto de Estambul no presenta congestiones, pero el mensaje es de prudencia. En las próximas horas podría colapsar con envíos internacionales de ayuda humanitaria.
TERRESTRE
El tráfico internacional de y hacia Europa sigue funcionando sin incidencias, pero, el mensaje también es de prudencia. Muchas de las carreteras del sur del país están impracticables y, muchos camiones pueden desviar sus rutas internacionales a rutas nacionales para favorecer la recuperación.
Una vez más, el Grupo Arola pone a disposición de todos sus clientes toda su red de profesionales para revisar, estudiar y tratar de mitigar, en la medida de lo posible, la situación.  

Joan Bajo - Pricing & Procurement

Joan Bajo – Pricing & Procurement

Arola Logistics&Customs

Relacionados

Le estábamos esperando.
¿Dónde nos vemos?