A día de hoy, la industria de carga aérea está utilizando la regulación de transporte de mercancía perecedera de IATA (PCR), como guía de referencia para todas las partes involucradas en el embalaje y manipulación de carga aérea perecedera.
Concretamente, el capítulo 17 de “ Air Transport Logistics for the Time and Temperature Sentitive Healthcare Products” en los PCR de IATA, que fue presentado el 1 de julio de 2010, especifica los requisitos para el transporte de productos farmacéuticos sensibles al tiempo y a la temperatura, así como los estándares mínimos a desarrollar por el resto de miembros que intervienen en la cadena logística aérea.
La industria aérea ha reconocido hasta el momento esta guía como buenas prácticas, pero a partir del 1 de julio de 2012, las etiquetas “IATA Time and Temperature Sentitive “serán obligatorias para el transporte aéreo de productos farmacéuticos sensibles al tiempo y temperatura.
Será responsabilidad del expedidor (o del agente designado por éste por contrato), asegurar que la etiqueta es colocada correctamente en todos los embarques reservados como productos farmacéuticos sensibles al tiempo y temperatura.
La parte inferior de la etiqueta deberá siempre mostrar la información, indicando el rango de temperatura externa del transporte. El rango se debe de mostrar únicamente en grados Celsius. Ninguna otra información sobre la temperatura debe indicarse en esta etiqueta, excepto cuando haya un acuerdo entre las partes destinado a comunicar el número de los estándares operativos (SOP).