AROLA apoya la sostenibilidad

Fecha publicación: 25 octubre, 2013
Autor: Alejandro Arola. Director General.

Nuestra compañía, en su constante preocupación por mantener un desarrollo de su actividad eficiente y sostenible con el entorno, ha impulsado distintas acciones tanto desde una perspectiva solidaria como medioambiental. Desde nuestra actividad debemos dotar de herramientas a todas las empresas internacionales que reconocen la importancia de los factores ambientales que derivan de sus acciones.

Por ello, hemos desarrollado, en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo “ECODES” (www.ecodes.org) una aplicación gratuita que nos permitirá estimar el impacto climático (huella de carbono) de cada una de las operaciones logísticas que gestionamos a nuestros clientes.

En una primera fase de la aplicación, fruto de muchos meses de trabajo y esfuerzo entre los equipos AROLA y ECODES, realizará el cálculo a partir de las distintas variables que inciden en el envío de una mercancía con independencia del medio de transporte utilizado puesto que la  herramienta es multimodal. La herramienta calcula las emisiones de CO2 en cualquier modalidad del transporte internacional de modo único o combinado, integrando el cálculo del transporte de aprovisionamiento y distribución al proceso productivo de las compañías comprometidas  con la sostenibilidad del comercio. Los parámetros utilizados es este cálculo:

 

  • El medio de transporte seleccionado, es decir marítimo, aéreo, camión o ferrocarril
  • Distancia en millas o kms entre el punto de carga y el de entrega,
  • Puertos o aeropuertos de origen y destino con sus correspondientes escalas
  • Si la carga viaja en contenedor completo o se trata de un grupaje
  • Peso y volumen de la expedición

 

En una segunda fase, el proyecto de I+D “Huella de Carbono 2013” añadirá nuevos baremos, proporcionados por los distintos integrantes de la cadena logística, con el fin de obtener un cálculo prácticamente exacto de la emisión de CO2 que produce el transporte.

Con esta nueva herramienta los clientes de AROLA tendrán a su disposición, una información adicional y complementaria que les permitirá seleccionar el medio de transporte menos contaminante y aquel trayecto más adecuado para nuestro medio ambiente. Los cálculos realizados por la herramienta quedaran almacenados en una base de datos donde AROLA, podrá reportar de forma periódica a sus clientes y en función de su resultado tendrán la opción de compensar las emisiones contaminantes a través de las diferentes actuaciones de compensación que consideren más adecuadas, como la conservación de bosque, la reforestación etc

Sin embargo el proyecto “Huella de Carbono. Arola 2013” no solo está destinado a nuestros clientes. Nosotros mismos, como Compañía emprendemos una posición proactiva dentro de la cadena de la distribución, comunicando y difundiendo esta herramienta y las ventajas de cálculo, reducción y neutralización de las emisiones. Adquirimos compromisos de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental teniendo como objetivo el uso generalizado de energías sostenibles y no contaminantes.

 

Relacionados

Le estábamos esperando.
¿Dónde nos vemos?