Últimos avances en las negociaciones sobre el TTIP

Fecha publicación: 29 enero, 2016
Categorías: Logistics & Customs
Etiquetas:
Autor: Marketing

El pasado mes de julio finalizó la décima ronda de negociaciones del tratado TTIP.

Fueron varios los puntos  que se abordaron:

En temas relacionados con los sectores ganaderos no se contemplan las cuestiones de bienestar animal ni los costes regulatorios que la UE impone a sus producciones. Sin embargo, estas cuestiones tienen mucha importancia en la opinión pública de la Unión Europea, ASEPHRU (Asociación Española de Productores de Huevos) propuso que las negociaciones de productos ganaderos no transformados o “commodities” quedaran al margen. De lo contrario, los EE.UU no se plantean dejar fuera de la negociación, ningún sector quedaría excluido, con el fin de no restarle importancia al Tratado.

Otros aspectos como la regulación de los alimentos ecológicos y la protección para las denominaciones de origen siguen sin estar resueltas. El sector cárnico, solicitó una vez mas eliminar las barreras técnicas que suponen las autorizaciones de establecimientos, la presencia de veterinarios en algunas industries y la obligación de hacer algunas inversiones injustificadas y encarecen las gestiones de las empresas exportadoras.

Por último, la protección de datos quedó excluida de las negociaciones del TTIP ya que se considera que EE.UU no protege correctamente los datos personales de los europeos, y este punto ralentiza el estado de las negociaciones. El Gobierno de la UE anunció que el intercambio de datos está y seguirá siendo justificado en determinadas circunstancias. No obstante, Bruselas no clarifica cual será el trato que se le otorgue a las grandes compañías tecnológicas especialmente las redes sociales.

Por tanto y de momento, la UE no considera la protección de datos como una negociación abierta con EE.UU, estos últimos harán mucha presión para incluir determinadas clausulas de excepción a la protección de datos.

 

Fuentes imagenes:  www.ictsd.org y cincodias.com

 

Marketing

Grupo Arola

Etiquetas:

Relacionados

Le estábamos esperando.
¿Dónde nos vemos?