Les informamos que se han producido cambios en cuanto a la obligatoriedad de presentar el Certificado COI en papel de aquellos productos ecológicos procedentes de terceros países. El Reglamento delegado (UE) 2021/2306 establece en su artículo 5.3 que el certificado de inspección será emitido en TRACES y llevará un sello electrónico cualificado, y autoriza un periodo transitorio de uso de certificados y extractos en papel, hasta el 30 de junio de 2022, hasta que se instaure el sello electrónico cualificado.
Según medios informados, ya hay certificadoras en origen que disponen de firma electrónica cualificada. Por ello, se procederá de la siguiente manera:
- En los casos en que el COI venga firmado digitalmente por la certificadora (cuando esta disponga de sello electrónico cualificado), no será necesario que el certificado original en papel se emita en origen. En este caso, o bien el agente de aduanas o el importador podrá presentar ante el Servicio copia impresa de TRACES, ya con firma digital de la certificadora en origen, o bien se podrá presentar digitalmente y será impreso en el centro SOIVRE copia del COI. Este será el ejemplar que se firmará a mano y se sellará convenientemente por el inspector actuante SOIVRE.
- En los casos en que el COI NO venga firmado digitalmente por la certificadora, será obligatorio, como sucedía tradicionalmente que se presente el original en papel del Certificado de origen y el SI SOIVRE igualmente procederá a firmar y sellar el ejemplar en la casilla correspondiente.
Atentamente,