Retos de la cadena logística en Perú

Fecha publicación: 5 octubre, 2015
Autor: María Giné - COO

Durante la última década, la economía peruana ha mantenido unas tasas de crecimiento del PIB cercanas a una media del 6% anual, si bien desde el año 2014 esta tasa se ha moderado. Varias fuentes sitúan a Perú liderando el crecimiento en Latinoamérica en 2016. Aun así, el entorno es incierto, marcado primordialmente por la volatilidad y acentuado descenso del precio de las materias primas y la deceleración de importantes socios comerciales del País.

En este marco, Perú mantiene su plan de diversificación productiva y de inversión en infraestructuras, gracias a las reservas acumuladas durante la bonanza económica y con el objetivo de dotar al País con los medios necesarios para mantener el pulso al crecimiento económico y la mejora social.

La economía peruana es una economía abierta, mostrando la voluntad que Perú tiene de realizar intercambios comerciales con el resto del Mundo. Tiene firmados acuerdos comerciales con los principales mercados internacionales y ha reducido unilateralmente sus aranceles a la importación, siendo su promedio del 2,5%. Recién han culminado las negociaciones para la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que sitúa Perú dentro del mayor tratado de comercio global, integrando 12 economías con un impacto del 40% sobre el PIB mundial.

ElMinisterio de Comercio Exterior y Turismo en Perú (MINCETUR) ofrece en su página web información sobre estos acuerdos comerciales, tanto los que están en vigor como en negociación, que deben ser objeto de un primer análisis en las operaciones comerciales con Perú.

El escenario que ofrece el mercado peruano obliga a nuestras empresas a considerar el País como posible mercado de destino de sus productos y a valorar la mejor estrategia para su acceso y expansión. También Perú puede ser un excelente proveedor de sus productos tradicionales (como los productos agrícolas y pesqueros) o de los nuevos productos “no tradicionales” que emergen resultado de su diversificación (textiles o químicos para citar dos ejemplos).

En cualquier caso, en el intercambio de mercancías con Perú, hay que tener en cuenta las particularidades de los agentes que intervienen en la cadena logística, con la finalidad de poder proyectar la distribución de forma eficiente. Puertos, aeropuertos, aduanas y agentes aduaneros, freight forwarders, almacenes y empresas de transporte serán piezas fundamentales para el posicionamiento competitivo de los productos comercializados con el País.

La medición del desempeño logístico por parte del Banco Mundial, mediante el Logistics Performance Index sitúa Perú en posición número 71 del ranking de países, identificando los desafíos que la logística en Perú debe afrontar en los próximos años.

 

Retos de la cadena logística en Perú - Woldbank

Fuente: http://lpi.worldbank.org/

 

La Aduana en Perú, la SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria), juega un papel importante en la facilitación de las importaciones y exportaciones. El control en el momento de realizar el trámite aduanero es riguroso y la Aduana asume aquí, como en otros lugares del Mundo, funciones relativas a la seguridad además de las recaudatorias que históricamente ha realizado.

No obstante, los requisitos que deben cumplir los operadores de comercio exterior en su paso por las aduanas están claramente definidos. En este sentido, en la web de la SUNAT  se especifican cuestiones relativas a los impuestos a liquidar a la importación, requisitos, documentos necesarios, procedimiento de exportación, mercancías restringidas y prohibidas, clasificación arancelaria y todas aquellas cuestiones que deban tenerse en cuenta para los trámites aduaneros.

Además, la aduana peruana pone a disposición de las empresas dos tipos de figuras que también agilizan el despacho de aduanas. A la importación, unas 500 empresas consideradas “Importadores frecuentes”, seleccionadas por la propia Aduana en base su elevado volumen de operadores, podrán disminuir sus controles sobre el valor de mercancía y físicos en el momento del despacho. A la exportación, a petición de las compañías y previa auditoría por parte de la Aduana, pueden certificarse como Operadores Económicos Autorizados (OEA), ofreciendo ventajas la prioridad en las inspecciones y regularizando las exportaciones de forma preferente.

En cuanto a las infraestructuras, tendremos en consideración que cuando realizamos un intercambio comercial con Perú, probablemente nuestra mercancía deberá descargar en el Callao, bien en el Puerto o en el Aeropuerto.

Por el Puerto del Callao transita aproximadamente el 75% de la carga nacional y el 90% de los contenedores que se mueven en Perú. Es por lo tanto, sin duda, el primer puerto peruano, pero también el más importante en la Costa del Pacífico de Sudamérica. Debido a su ubicación estratégica y las perspectivas de crecimiento del país, se prevé una ampliación de las terminales que operan en el Puerto del Callao, aumentando materialmente su capacidad. A su vez, el aeropuerto de Internacional Jorge Chávez, también ubicado en el Callao, concentra el principal volumen tráfico aeroportuario.

Puerto y aeropuerto, rodeados de almacenes, freight forwarders, empresas de transporte y agencias aduaneras, conforman en el Callao un centro logístico internacional para atender de forma solvente el comercio de Perú con el resto del Mundo. La ampliación de las terminales y la inversión identificada y prevista en infraestructuras de transporte, deberán mejorar la eficiencia en los procesos logísticos en el País.

Sin embargo, los costes logísticos representan un porcentaje sustancial sobre las ventas y las compras de productos peruanos, por encima de la media de la región. Estos costes gravan especialmente los productos agrícolas del Perú que pueden alcanzar incluso al 50% del valor del producto.

En el transporte aéreo, la tercerización del servicio de entrega de las mercancías en terminal incrementa de forma decisiva los costes en este modo ya habitualmente mucho más caro. En el transporte marítimo, el uso de agentes intermedios como almacenes entre la terminal y el cliente final así como la congestión en los accesos al Puerto pueden también penalizar los costes en la distribución internacional.

A modo de conclusión, identificamos como retos en la mejora de la cadena logística la apuesta del País por las infraestructuras de transporte así como el papel fundamental que pueda jugar el desarrollo de la tecnología tanto en la iniciativa privada como pública, para facilitar y comprender la interacción entre los distintos agentes y agilizar los trámites aduaneros y de transporte.

Como habitualmente recomendamos, el paso por los puertos, aeropuertos y aduanas peruanas debe planificarse de forma previa para garantizar un entorno simple y previsible para todas aquellas empresas que importen o exporten en Perú. El acompañamiento por profesionales que conozcan los procesos y normativa garantizará optimizar la eficiencia de la cadena logística en Perú.

 

 

María Giné - COO
María Giné – COO

Arola Logistics&Customs

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