Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad

Fecha publicación: 29 septiembre, 2021
Autor: Nicolas Bonilla - Legal & Tax
Se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad. Por medio de este real decreto-ley se introducen un conjunto de medidas que contribuyen a la reducción de los costes de la factura final eléctrica. Estas medidas tienen afectaciones en los impuestos especiales y medioambientales.
Entre las medidas tomadas, podemos encontrar:
– En primer término, se prorroga un trimestre adicional la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica. Por ende, el tributo quedará suspendido durante el segundo semestre completo del ejercicio 2021.
– En segundo lugar, se establece de forma excepcional y transitoria, hasta el 21 de diciembre de 2021, una reducción del tipo impositivo del Impuesto Especial sobre la Electricidad, 5,11269632 por ciento al 0,5 por ciento. Por tanto, la tributación efectiva es inferior a 1 euro por megavatio-hora suministrado o consumido.
Se establece en un mínimo de 0,5 euros megavatio-hora suministrado o consumido en los siguientes casos:
· Usos industriales.
· Embarcaciones atracadas en puertos (que no tengan la condición de embarcaciones privadas de recreo).
· Transporte en ferrocarril.
Quedan fuera de estas reducciones la energía suministrada para reducción química y procesos electrolíticos, procesos mineralógicos y metalúrgicos, o aquellas actividades industriales cuyo coste de electricidad represente más del 50 por ciento del coste de un producto.
– Por otro lado, se ha ampliado el importe correspondiente a los derechos de emisión de gases de efecto invernadero que se destinarán a la financiación de los costes del sistema eléctrico previstos en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, referidos al fomento de renovables.
Estas, junto con otras medidas en el mismo sentido pretenden frenar de forma inmediata el efecto que el incremento del precio de la electricidad está teniendo en la economía, lo que se viene reflejando en los datos más recientes de índice de precios al consumo, que supone también un riesgo de ralentización de la recuperación de la crisis causada por el COVID-19.
Estas medidas entraron en vigor el jueves 16 de septiembre de 2021.
Ante cualquier duda, nuestro equipo queda a su disposición.
Nicolas Bonilla - Legal & Tax
Nicolas Bonilla – Legal & Tax

Arola&Hitsein Abogados, S.L.

Relacionados

Le estábamos esperando.
¿Dónde nos vemos?