PORTUGAL, OPORTUNIDADES LOGÍSTICAS Y ADUANERAS PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

Fecha publicación: 23 abril, 2019
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Autor: Logistic - Customs

Portugal tiene una ubicación estratégica privilegiada, ya que se encuentra en la intersección de las principales rutas mundiales Norte / Sur y Este / Oeste. Esta posición se ve reforzada con la ampliación y profundización del Canal de Panamá, que en 2025 se estima que, en un escenario moderado, llegue a 192,5 millones de toneladas de carga contenerizada transportada y que en un escenario optimista podría llegar a 205,2 millones de carga en contenedores.

La década 2005 -2015 ha marcado un período próspero de la actividad de los principales puertos comerciales en Portugal, por ser una década de inversiones cruciales para el desarrollo del sector, registrando un crecimiento global del 42% en el movimiento total de los bienes y la tasa de crecimiento media anual del 4%. Al final de este período, en el año 2015 se registró un valor histórico de 88,5 millones de toneladas de movimiento de mercancías, habiéndose también en el año 2016 superado este récord, con 93,3 millones de toneladas transitadas por estos puertos.

Además de esta ubicación privilegiada, la elección de Portugal ofrece importantes oportunidades a los agentes económicos españoles en relación con los intercambios de mercancías. Destacan como principales, las siguientes:

  • Tener un gran mercado de proximidad (España) en su hinterland;
  • Capacidad de expansión en algunos puertos;
  • Existencia de un puerto de aguas profundas (Sines) con capacidad para acoger a los buques más grandes del Mundo, en todos los segmentos de carga;
  • Lisboa y Oporto como destinos turísticos de excelencia, se reafirman en la actividad de los cruceros;
  • Introducción de la JUP (Janela Única Portuaria), equivalente a la Ventanilla Única en España, que ha permitido la simplificación de procedimientos y la introducción de una cultura de excelencia operativa en los principales puertos comerciales del País;
  • la existencia de una industria en crecimiento vinculada a la construcción y reparación naval; y
  • Existencia de una excelente relación con los países y puertos de los PALOP (Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea-Bissau y Santo Tomé y Príncipe).

La reciente creación de la figura legal del Puerto Seco, esencialmente de carácter aduanero, establece un sistema simplificado para la transferencia de mercancías entre los puertos comerciales del territorio continental portugués y puertos secos, que permitirá una solución integrada con el tratamiento de información de forma electrónica, con total control de la circulación de los contenedores y transporte ferroviario a lo largo del trayecto entre la Terminal Marítima y el Puerto Seco en el hinterland. Este de Puerto Seco presentará ventajas para los operadores económicos, en particular en el marco de la reducción y/o eliminación de garantías bancarias, la eliminación de las presiones administrativas, el envío de las declaraciones aduaneras y la simplificación de la transferencia de mercancías entre depósitos aduaneros, así como una nueva solución de visibilidad y potencialidad de las cadenas logísticas nacionales.

A raíz de la introducción de mercancías en el territorio nacional por vía marítima, los operadores económicos afectados pueden optar por los siguientes regímenes de transferencia de mercancías en depósito temporal:

a) Circulación al amparo del régimen de circulación entre almacenes de depósito temporal autorizados, apoyado por tecnología de control de la circulación de mercancías entre los nodos intermodales a lo largo del trayecto de transferencia y entre la terminal marítima y el puerto seco en el hinterland, y complementado con los procedimientos digitales establecidos en la Ventanilla Única.

b) Circulación al amparo del régimen aduanero de tránsito, complementada con procesos digitales establecidos en la Ventanilla Única.

Fuente: Resolução do Conselho de Ministros n.º 175/2017, de 24 de novembro de 2017, relativo à  Estratégia para o Aumento da Competitividade da Rede de Portos Comerciais do Continente — Horizonte 2026, e Decreto-lei n.º 53/2019, de 17 de abril de 2019, relativo ao estabelecimento do conceito legal de porto seco e respetivas regras, procedimentos e desmaterialização necessários à sua implementação.

Desde un punto de vista estrictamente aduanero, las empresas españolas pueden utilizar las aduanas portuguesas para realizar las formalidades aduaneras de importación y exportación. A tal efecto, disponen de diferentes mecanismos aduaneros y fiscales que pueden resultar interesantes para sus actividades comerciales e industriales.

Por un lado, pueden recurrir al régimen de despacho a libre práctica (régimen 42 00) para despachar sus mercancías beneficiándose de una exención del IVA, siempre que dichas mercancías se trasladen inmediatamente a España. También pueden almacenar dichas mercancías en depósitos aduaneros, con suspensión total de los derechos de aduana y otros gastos debidos a la importación de las mercancías, permitiendo así una gestión equilibrada y adecuada de su tesorería. De manera adicional, tienen la posibilidad de realizar despachos a libre práctica y consumo en Portugal, utilizando su propio NIF español, siempre que las mercancías se vendan a empresas portuguesas (en este caso, el IVA pagado en las aduanas portuguesas se puede recuperar a través de mecanismos de comunicación entre las administraciones tributarias de España y Portugal). En ninguno de estos casos, estas empresas españolas necesitan darse de alta fiscalmente en Portugal.

Las infraestructuras logísticas y las facilidades aduaneras en Portugal se convierten, sin duda, en una posibilidad para que las empresas españolas puedan optimizar su cadena logística internacional, tanto para las mercancías que deban distribuirse en el mercado portugués como en aquellas de provengan o deban exportarse a mercados exteriores.

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