Pacto Verde de la UE: Sometidas a información pública la revisión de la Directiva sobre fiscalidad energética y la propuesta de Reglamento para el establecimiento del “Carbon Tax”

Fecha publicación: 26 julio, 2021
Autor: David Martinez - Legal & Tax
El 15 de julio de 2021, la Comisión Europea sometió a consulta pública dos proyectos normativos relacionados con la tributación medioambiental.
En el marco del objetivo por alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050, la Comisión publica una revisión de la Directiva 2003/96/CE del Consejo, de 27 de octubre de 2003, por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad. La revisión persigue adaptar la fiscalidad de los productos energéticos y de la electricidad a las políticas energéticas y climáticas de la UE y preservar el mercado único de la UE, actualizando el ámbito de aplicación y la estructura de tipos impositivos y racionalizando el uso de beneficios fiscales.
Además de la revisión de la citada Directiva, la Comisión publica una propuesta de Reglamento para el establecimiento de un mecanismo de ajuste en frontera de las emisiones de carbono. Ello en tanto los esfuerzos de la UE por alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050 podrían verse socavados por la falta de ambición de sus socios internacionales. Esto podría entrañar un riesgo de fuga de carbono, que se produciría cuando las empresas transfieren la producción a países que son menos estrictos en lo tocante a las emisiones. En tal caso, no se reducirían las emisiones mundiales. El nuevo mecanismo pretende contrarrestar esa tendencia, al poner precio al carbono en las importaciones de determinados productos procedentes de fuera de la UE.
Ambas iniciativas están disponibles para su consulta y descarga en el portal “Have your say” de la Comisión Europea (revisión de la Directiva 2003/96/CE aquí y propuesta de Reglamento “Carbon Tax” aquí). El plazo para enviar comentarios finaliza el 10 de septiembre de 2021.
Sin otro particular, el equipo de abogados de Arola Legal queda a su disposición para analizar el contenido de estas propuestas y, en su caso, trabajar conjuntamente en la aportación de comentarios dentro del plazo concedido.
Atentamente,
David Martinez - Legal & Tax
David Martinez – Legal & Tax

Arola&Hitsein Abogados, S.L.

Relacionados

Le estábamos esperando.
¿Dónde nos vemos?