Nuevo Año Chino 2022: Previsión e impacto en la logística internacional

Fecha publicación: 28 enero, 2022
Autor: Joan Bajo - Pricing & Procurement

En febrero iniciará el nuevo año chino, celebrando así el periodo festivo oficial decretado por el Gobierno, comprendido entre los días 31 de enero y 6 de febrero. Como es habitual la conocida festividad tendrá un impacto transversal en la actividad del país, afectando entre otros, a la producción de sus empresas, puesto que la mayoría de ellas van a permanecer cerradas. Aunque el periodo oficial es solo de siete días, la tensión logística aumentara antes y después de las fechas mencionadas.

En estos momentos, la congestión portuaria y la disponibilidad de equipos sigue siendo considerablemente limitada. Esta situación pasa por ser reto logístico más importante a nivel mundial y en el caso de China afecta especialmente a los puertos principales como Shanghai, Ninbo, Qingdao, Shenzhen, Xiamen, Dalian o Xingang.

Compartimos a continuación la previsión e impacto en los principales protagonistas de la cadena logística internacional para con el país asiático:

Tejido empresarial/Centro productivos / Fábricas:

    • Cierran generalmente cuatro semanas, para permitir los desplazamientos de sus trabajadores para reunirse con sus familiares.
    • Habrá líneas de producción paradas desde inicios de febrero, dejando grupos de guardia hasta el inicio oficial decretada por el gobierno.
    • La vuelta laboral será escalonada y puede durar hasta principios de marzo.

Transporte local, regional / última milla:

    • Se van reduciendo progresivamente hasta su paralización, entre el 31 de enero y el 6 de febrero generalmente.

Puertos:

    • Seguirán operativos a pesar de la festividad nacional, pero la reducción de flujo de operación ha provocado el anunció de blank sailings por parte de las navieras carriers y los cut off se adelantarán.
    • La aduana y procesos asociados también se verán afectados, aunque se estructurarán guardias para cubrir servicios mínimos.

Aeropuertos:

    • Se mantienen previsiblemente la normalidad en las operaciones, aunque con reajustes en los equipos de trabajo.
    • La aduana, aunque con alguna afectación mínima, no tendrá un impacto tan intenso como en caso del transporte marítimo.

El Grupo Arola queda a disposición de sus clientes para abordar y diseñar la solución logística más eficiente para minimizar el impacto del año nuevo chino en sus operaciones Internacionales.

Joan Bajo - Pricing & Procurement
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Arola Logistics&Customs

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