Mega buque bloqueando el canal de Suez; un incidente con un impacto transversal

Fecha publicación: 26 marzo, 2021
Autor: Ramón Aparicio - Corporate Oceanfreight Manager

ANÁLISIS INICIAL SOBRE LA INCIDENCIA OPERATIVA, EL IMPACTO ECONÓMICO Y EL MARCO LEGAL

El mega-portacontenedores Ever Given se encuentra encallado, bloqueando el canal de Suez.

El buque, con una eslora de 400 metros, se vio sorprendido por un fenómeno meteorológico, quedando cruzado en una zona del canal cuya longitud máxima es de 345 metros y en consecuencia varado.

Aunque afortunadamente sin grandes daños personales, físicos, materiales o medioambientales, sin duda producirá un impacto transversal y severo en la logística internacional.

canal de SuezINCIDENCIA OPERATIVA

  • Las autoridades egipcias, junto a otras empresas navieras, tratan sin éxito de enderezar el MV Ever Given pero se estima que pude llevar varias semanas.
  • Actualmente hay una larga cola de buques fondeados, aproximadamente 100, 30 de los cuales están dentro del mismo canal. Aunque las autoridades informan que los buques que estaban dentro del canal dirección sur, ya han podido empezar a circular.
  • Aproximadamente se estima que el 10% de las operaciones comerciales mundiales están paradas en este punto estratégico entre el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo a la espera de poder restablecerse el servicio al completo.
  • En caso de no encontrar una solución en los próximos días al bloqueo del Canal, el sector naviero se vera forzado a cambiar la ruta de sus barcos y dirigirlos hacia el Cabo de Buena Esperanza lo que generara retrasos en la llegada de las mercancías.
  • La situación provocará importantes retrasos en las salidas y llegadas de los buques cuyos servicios utilicen esta solución para ir o volver de Asia.
  • En consecuencia, será imprescindible monitorizar constantemente la evolución de la incidencia, así como las previsiones y timings logísticos para corregir las desviaciones que se producirán en la gestión global de la cadena de suministro para las empresas afectadas.

IMPACTO ECONÓMICO

  • Es más que probable que en los próximos días se den incrementos en los costes del transporte marítimo mundial por congestión o incrementos del BAF, pues tras el incidente, el precio del barril Brent se disparó inmediatamente.
  • Un buque de estas características, sin navegar, puede llegar a acumular un coste diario muy elevado para el armador y este impacto económico de alguna manera acabará, por defecto, repercutido en el mercado. Como referencia, se calcula que, de momento, el bloqueo de la ruta comercial ha hecho perder 9.600 millones de dólares a las empresas navieras.
  • En el tercer día de bloqueo, 165 buques se han visto afectados y permanecen fondeados en diversos puntos del canal, que es la principal vía de entrada de combustible y mercancías a Europa. Si la situación se prolonga durante varias semanas, se podrían producir situaciones de escasez de suministros e incremento en los precios generales en algunos productos de consumo.

MARCO LEGAL

  • Las reglas de la Haya Visby al igual que la Ley Marítima de Navegación establecen que la fuerza mayor es unas de las causas de exoneración de responsabilidad del porteador, así como del resto de actores.
  • Los fenómenos meteorológicos como puede ser un terremoto o un huracán, siempre y cuando tengan su origen en un acontecimiento imprevisible, inevitable y extraordinario son un claro ejemplo de fuerza mayor ya que se trata de una circunstancia que altera el cumplimiento de una obligación.
  • Al margen de los casos expresamente mencionados en la Ley Marítima Internacional, nadie debe responder de los sucesos que no puedan haberse previsto o que fueran inevitables.
  • En cualquier caso, por la naturaleza del incidente, muy posiblemente se producirán dudas, consultas y disputas derivadas de reclamaciones, así como la necesidad de gestión de las coberturas aseguradas.

Arola acompaña a todos sus clientes en la gestión integral de esta situación y pone a su disposición a sus equipos para encontrar las soluciones logísticas necesarias para minimizar el impacto operativo, económico y legal de este escenario.

Ramón Aparicio - Corporate Oceanfreight Manager
Ramón Aparicio – Corporate Oceanfreight Manager

Relacionados

Le estábamos esperando.
¿Dónde nos vemos?