¿Los fletes marítimos se estabilizan?

Fecha publicación: 9 diciembre, 2021
Autor: Ramón Aparicio - Corporate Oceanfreight Manager

Después meses de subidas continuas de los fletes marítimos y tras haber alcanzado sus máximos históricos, las tarifas de fletes para contenedores en las rutas Asia – Europa se estabilizan durante el mes de noviembre.

El Índice Freightos Baltic (FBX), que es uno de los principales indicadores que refleja el comportamiento de los fletes a nivel general, en las rutas Asia destino Mediterráneo disminuyó a principios del mes de noviembre realizando una ligera corrección del 2%

¿Significa esto un cambio de tendencia? Desafortunadamente, la respuesta no es positiva y responde más a factores coyunturales como la congestión en el tráfico marítimo, el bloqueo del Canal de Suez durante casi una semana debido al encallamiento del buque Ever Given o la escasez de contenedores marítimos.

Una vez cargadas todas las mercancías destinadas a las campañas Navideñas, en las que los exportadores e importadores han venido pagando tarifas elevadas para garantizar equipo y espacio, el mercado da un ligero respiro antes de próximo incremento de tarifas esperado para el próximo mes de febrero después del Año Nuevo Chino.

Salvo que se resuelvan los problemas generados en las cadenas de suministros, como la congestión portuaria que sufren los principales “hubs” y los organismos reguladores garanticen y preserven el correcto funcionamiento y cumplimento de las normas en sectores tan estratégicos como el transporte internacional de mercancías, es difícil que se visualice un cambio de tendencia.

Desde el equipo del Grupo Arola quedamos a disposición de todos sus clientes para acompañar y asesorarles en esta y cualquier otra situación.

Ramón Aparicio - Corporate Oceanfreight Manager
Ramón Aparicio – Corporate Oceanfreight Manager

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