Llegó la hora de implicarse

Fecha publicación: 3 marzo, 2017
Autor: Ariadna Arola - CRDO – Chief Research and Development Officer

Una iniciativa que arranca a principios del 2016 en Arola es acelerar los pasos ha seguir para convertirnos en una empresa socialmente responsable. Somos conscientes de nuestra capacidad de impacto en nuestro entorno, además de considerar que nuestro desempeño medioambiental es una gran oportunidad de mejora que nos orienta a implementar mecanismos para minimizar o compensar los negativos y potenciar los positivos.

Este compromiso con el entorno social crea vínculos estrechos entre empresa y comunidad que repercuten de manera positiva en la organización tanto por la identificación como incorporación de miembros en la compañía con especial atención al cuidado del medioambiente, la sociedad y un contexto económicamente favorable y sostenible en el tiempo.

El II Informe sobre el impacto social de las empresas, elaborado por la Fundación Seres y Deloitte, indica que un total de 110.000 empleados de las empresas analizadas participan activamente  en proyectos de RSC y un 77% de las empresas promueven acciones de voluntariado corporativo”.  

“Ser responsable tiene premio. Las empresas más sostenibles tienen éxito, reducen costes y aumentan su competitividad”, es como Jaime Silos,  Director de Desarrollo Corporativo de Forética, argumentaba en una entrevista concedida en la Vanguardia finales del 2016.

La RSC de las empresas se caracteriza por la capacidad de escucha de dialogo y de mostrar capacidad de respuesta. Implica que la empresa formalice unos compromisos desde la ética y que de lugar a unos resultados de sostenibilidad.

En Arola, aportamos nuestro primer pequeño granito de arena en diciembre 2012, con la acción solidaria en la que reformamos por completo un Centro de Acogida de Menores, el CRAE La Serra con la participación de casi 100 personas.

En el año 2014 construimos un Banco de Alimentos en el barrio de Camp Clar en Tarragona, para aquellas familias más necesitadas que pudieran disfrutar de un supermercado en condiciones donde encontrar alimentos de primera necesidad. Y por último,el pasado año 2016, 150 personas del Grupo Arola se sumaron a la mejora de las instalaciones del Servicio de Alojamiento de Urgencias de corta estancia en Vic. Un albergue que da cobijo nocturno y cubre las necesidades básicas para gente necesitada sin techo.

 

2012 – Centro de Acogida de Menores, el CRAE La Serra

Banco de Alimentos en el barrio de San Salvador en Tarragona

2014 – Banco de Alimentos en el barrio de  Camp Clar en Tarragona

la mejora de las instalaciones del Servicio de Alojamiento de Urgencias de corta estancia en Vic

2016 –  Servicio de Alojamiento de Urgencias de corta estancia en Vic

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la misma línea, pero desde la perspectiva medioambiental, conscientes de nuestra co-responsabilidad con el medio ambiente, decidimos calcular las emisiones de CO2 en Arola bajo la ISO14064, con el fin de establecer una eco-cultura en el trabajo y proponer unos planes de reducción. Por otro lado, de manera externa, y en un sector en concreto como es el de la logística desarrollamos una herramienta multimodal gratuita, bajo los principios de la PAS2050, para nuestros clientes. Linking  your CO2 permite conocer las emisiones de CO2 que son generadas en el transporte de las mercancías que gestionamos.

En Arola, seguimos trabajando en la RSC convirtiéndose cada vez más, en un componente significante en la política empresarial de la compañía.

 

 

Ariadna Arola - CRDO – Chief Research and Development Officer
Ariadna Arola – CRDO – Chief Research and Development Officer

Grupo Arola

RSS

Relacionados

Le estábamos esperando.
¿Dónde nos vemos?