La formación, también es clave en el Comercio Exterior.

Fecha publicación: 31 enero, 2012
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Autor: Alejandro Arola - Presidente

Pocas o posiblemente ninguna son las actividades que podemos ejercer sin formación, por muy básico o esencial que sea el trabajo a realizar. Y también pocas o ninguna serán aquellas actividades que con formación no mejorarán en calidad y en competividad sin que sea el Comercio Exterior una excepción. Una mejor y amplia formación nos permitirá optimizar recursos y minimizar riesgos.

Anualmente se publican cientos de Reglamentos, Directivas o Decisiones comunitarias que afectan de forma directa o indirecta a la actividad de las empresas de la Unión Europea en sus importaciones o exportaciones, acompañadas en ocasiones con normativa que desarrolla el Estado miembro correspondiente. Como la actualización de la Nomenclatura Combinada para la clasificación de las mercancías, el endurecimiento del embargo comercial a Irán aprobado la semana pasada por el Consejo, pasando por la publicación de una medida antidumping, la actualización de las listas de productos de Material de defensa y Doble Uso o la imposición de derechos adicionales para determinadas frutas y hortalizas.

Quizás ello le parezca técnicamente muy alejado de su realidad, pero también es aplicable a la elección adecuada del incoterm, a la determinación de si una mercancía cumple o no los requisitos de transformación suficiente para su adquirir el carácter originario que le permita, por ejemplo, ser exportada al amparo de un documento de circulación EUR-1 o incluso al medio de transporte idóneo para transportar su mercancía.

Tan amplio es el ámbito que parece, no solo necesario sino imprescindible una formación adecuada y constante, porque constantes son los cambios normativos que afectan al Comercio Exterior y a la realidad comercial de las empresas.

En este escenario Arola desarrolla su actividad formativa tanto en empresas importadoras o exportadoras con cursos o talleres monográficos a medida como en el mundo académico, colaborando con Universidades e Institutos de Formación Profesional, donde se conjugan los aspectos teóricos normativos con casos prácticos desarrollados a partir de nuestra gestión y conocimiento diario del Comercio Exterior.

Alejandro Arola - Presidente

Alejandro Arola – Presidente

Grupo Arola

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