Uno de los impedimentos para cerrar el TTIP son las negociaciones relativas a las inspecciones farmacéuticas sobre las prácticas de fabricación. Es así como Mark Abdoo, un alto oficial de la U.S Food& Drug Administration (FDA) lo afirmaba en una de sus declaraciones, diciendo que no sabe si confiar o no en el proceso europeo de inspección por no poder tratar a la Unión Europea como a un solo ente.
Mark Abdoo es director de la Oficina de Programas Internacionales de la FDA y responsable de la representación de la FDA ante las negociaciones comerciales entre U.S. y la EU, y ha afirmado que lo que motiva esta evaluación entre reguladores de ambas partes para establecer Buenas Prácticas de Fabricación (Good Manufacturing Practices) es en beneficio e interés del TTIP.
Durante la novena ronda de negociaciones en New York City Abdoo afirmó que la FDA observa que se llevarán a cabo cinco auditorías más por parte de la UE a lo largo de este año 2015, añadiendo que se está evaluando si se puede aumentar la confianza en los reguladores europeos para la inspección de las prácticas de fabricación de las compañías farmacéuticas europeas y de dispositivos médicos. Las farmacéuticas y los dispositivos médicos están resultando ser un motivo de controversia añadido, merecedor de una concreta observación. Actualmente, para comercializar un producto, se precisan auditorias tanto desde EEUU como de la Unión Europea, y la intención es precisamente no duplicar esfuerzos garantizando así que se pueda confiar en los informes de auditoría de los fabricantes de Europa.
Fuente imagen: www.police.gov.rw