El futuro del comercio mundial

Fecha publicación: 17 marzo, 2014
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Autor: Alejandro Arola - Presidente

Antes del próximo 31 de julio el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), debe adoptar el acuerdo al que llegaron en la Novena Conferencia Ministerial celebrada en Bali en diciembre pasado los 159 países que la integran.

Han tenido que transcurrir casi 20 años para que la OMC pudiese recuperar un prestigio que estaba perdiendo por la falta continuada de consenso en las distintas negociaciones. La presentación de este gran acuerdo es, sin duda, un gran acontecimiento para el comercio mundial y una excelente noticia para la propia OMC.

Algunos estudios, como el realizado por el Instituto de Economía Internacional Peterson, estiman que el acuerdo que adopte el Consejo General producirá un aumento del comercio internacional de 730.000 millones de euros y creará 21 millones de empleos en todo el mundo. Cifras coherentes si consideramos que los Estados miembros de la OMC representan más del 98% del comercio mundial.

La base del acuerdo será la reducción de los trámites burocráticos y la aceleración del despacho de aduana. La simplificación de los procesos aduaneros en las importaciones o exportaciones, la reducción de sus costos y, en definitiva, la obtención de la máxima eficiencia, son factores determinantes para la consecución del acuerdo. Quizás ello nos pueda parecer poco relevante si contemplamos estos objetivos desde la óptica de la Aduana comunitaria y más concretamente desde la española, donde los despachos aduaneros son normalmente rápidos, ágiles y se realizan en tiempos mínimos. Sin embargo muchos países que no son de nuestro entorno los despachos aduaneros tienen largos y costosos procesos.

En este sentido es importante señalar que según el informe “Trading Across Borders” del Banco Mundial (2013), solo la UE y los países del EEE, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y algunos países como Panamá y Marruecos acreditan la realización de los trámites aduaneros en menos de 12 días. En los demás países del mundo la media está entre 12 y 19 días, como el caso de Brasil, Argentina, India o Argelia y algunos en más de 25 días como Rusia o Bolivia.

En el comercio internacional el tiempo es un factor determinante para la rentabilidad de las operaciones y las diferencias son, a nivel mundial, muy importantes. Puede calcularse, según el último Informe sobre el Comercio Mundial 2013 de la propia OMC, que el coste de las operaciones aduaneras es un 20% más caro en una economía media que en un país desarrollado y de hasta un 40% más en los países menos desarrollados. Estos costes tienen aún un mayor incremento cuando se trata de países que carecen de litoral marítimo.

El objetivo de facilitación que aprobará el Consejo General pasa por reducir la burocracia y apoyar su eficiencia en la tecnología en muchos países. Si ello es así, si se consigue reducir los costes entre un 10% y un 15%, la economía mundial podría tener un beneficio entre 400.000 millones y 1 billón de dólares. Ello propiciaría nuevas corrientes comerciales, el incremento de los ingresos arancelarios y por tanto un saneamiento de los presupuestos de muchos países.

Este nuevo escenario de incremento de actividad en el tráfico de mercancías a nivel mundial permite estimar, como lo hace la consultora Drewry en su informe sobre el sector marítimo, Global Container Terminal Operators Annual Review & Forecast 2012, que en 2017 el movimiento anual de contenedores superará los 800 millones de teus. Pero este enorme volumen de operaciones, de tráficos y de intercambios de mercancías solo será posible que asuman los objetivos de la OMC en cuanto a agilidad y reducción de trámites burocráticos si se crean las cadenas logísticas seguras integradas por Operadores Económicos Autorizados (OEA) tal como establece la Organización Mundial de Aduanas y se continúan firmando acuerdos de reconocimiento mutuo entre los diferentes países del mundo.

El OEA es única herramienta posible que permitirá que las Aduanas puedan gestionar estos incrementos de tráfico y que la facilitación que pretende la Organización Mundial del Comercio no quede en un simple acuerdo de intenciones.

Alejandro Arola - Presidente

Alejandro Arola – Presidente

Grupo Arola

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