EEUU amenaza con tarifas adicionales de 4 billones de dólares en las importaciones europeas

Fecha publicación: 10 julio, 2019
Autor: Logistic - Customs

Poco días después del alto al fuego en la guerra de intercambio comercial con China, ahora Estados Unidos aumenta su presión con la Unión Europa. EEUU amenaza con imponer tarifas adicionales de 4 billones de dólares en las importaciones con Europa. Según el país norteamericano,  la Unión Europea utiliza de manera injusta los subsidios en el campo aéreo espacial.

La oficina del Representante de Comercio Internacional de Estados Unidos (USTR) ha hecho pública la lista de nuevos productos que podrían verse afectados por las tarifas adicionales en las importaciones. Esta lista incluye las aceitunas y el aceite de oliva, unos productos muy importantes para los exportadores españoles.

El USTR indicó, además, que están añadiendo ochenta y nueve subcategorías a la lista oficial anunciada en abril para incluir también metales, pero sin dar ninguna razón del porqué de esta decisión.

Los Estados Unidos y la Unión Europea se han estado amenazando con imponerse mutuamente tarifas adicionales al intercambio comercial de aviones, tractores y productos alimenticios. Las tarifas adicionales en los productos alimenticios afectarían de forma muy importante a países como España, donde la agroalimentación es uno de los sectores con mayor volumen de exportaciones.

La disputa entre EEUU y Europa lleva ya 15 años denunciada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y todo por la rivalidad entre Airbus y Boeing.

Durante el Salón Aeronáutico de París, “Paris Air Show”, de mediados de junio, se oyeron rumores de que Boeing estaba pidiendo al gobierno americano reducir las tarifas aplicadas al espacio aéreo espacial. Airbus respondió que, si los Estados Unidos estaban dispuestos a negociar e implementar un mecanismo por el que pudieran continuar recibiendo ayuda del gobierno francés, el punto muerto de este conflicto podría terminar.

La Organización Mundial del Comercio ha sentenciado que tanto Boeing como Airbus han recibido billones de dólares en subsidios dañinos, a través de investigaciones realizadas durante la disputa más grande del mundo realizada entre dos corporaciones. En principio, la OMC debería anunciar una decisión final durante el verano, pero es más factible que se produzca en septiembre o a finales de agosto como muy pronto, teniendo en cuenta que el USTR tendrá audiencias sobre los productos adicionales incluidos en la lista el cinco de agosto.

Logistic - Customs
Logistic – Customs

Arola Logistics&Customs

Relacionados

Le estábamos esperando.
¿Dónde nos vemos?