La guerra del comercio internacional entre Estados Unidos y China

Fecha publicación: 25 junio, 2019
Autor: Logistic - Customs

La guerra del comercio internacional entre Estados Unidos y China ya dura veintiún meses, desde que los EEUU implementaron una revisión de la sección 301 para imponer aranceles adicionales a las mercancías importadas de la República Popular China. Actualmente, no se vislumbra la posibilidad de un acuerdo bilateral pacífico entre ambas partes que ponga fin al conflicto.

 

China respondió a la aplicación de las tarifas de Estados Unidos a la importación de acero aplicando 12,4 billones de dólares a las importaciones de soja. El ataque de Estados Unidos aplicando la sección 301 y la reacción de China en junio del 2018 causaron un incremento del 25% de tarifa adicional, afectando a 100 billones de dólares de intercambio comercial entre los dos países. El resultado de esta situación de conflicto fue que las importaciones de EEUU de China de los productos afectados sufrieron una caída del 28,4% anual.

comercio internacional entre Estados Unidos y China

 

El intento de EEUU de incrementar todavía más esas tarifas, hasta los 360 billones de dólares de comercio entre ambos países, ha desencadenado más de 13.000 peticiones de empresas americanas que exigen un poco de clemencia en su aplicación. De estas peticiones, sólo el 24,3% han tenido éxito.

 

Las negociaciones para llegar a un acuerdo que se iniciaron en diciembre del año pasado y que continuaron con dificultades hasta abril del actual, fracasaron, dejando un gran resentimiento en ambos lados. Las tarifas en los 360 billones de dólares de comercio bilateral se aumentaron al 25% y la China comenzó un proceso de represalias restringiendo la entrada de ciertos productos e implantando un escrutinio a las empresas americanas.

 

comercio internacional entre Estados Unidos y China

Se podría presentar una nueva oportunidad para llegar a un acuerdo durante la conferencia de los G20 el 28 de junio, si el Presidente Xi de China y el americano estuvieran dispuestos a dialogar. Esta posibilidad podría suponer una reconciliación que abriera un alto el fuego. Sin embargo, conociendo a los actores, también podría suceder lo contrario y que se deterioraran todavía más las relaciones.

A raíz de todos estos acontecimientos, se especula que Estados Unidos podría tomar una decisión sobre la aplicación de tarifas a finales del mes de julio. Esta decisión afectaría negativamente a las importaciones durante los meses de agosto a octubre, el periodo más importante del año. Además, en el mes de agosto se intensifica el proceso electoral  con la feria estatal de Iowa, en la que los granjeros podrían protestar si se han visto afectados por las medidas del gobierno.

 

Por otra parte, el 1 de octubre se conmemora el 70 aniversario de la República Popular China y las preparaciones para esa celebración podrían crear un sentimiento que no favoreciera el compromiso.

Por todo ello, actualmente es muy improbable una resolución que permita un acuerdo bilateral pacifico entre ambos países en el corto plazo.

 

 

 

Logistic - Customs
Logistic – Customs

Arola Logistics&Customs

Relacionados

Le estábamos esperando.
¿Dónde nos vemos?