China devalúa el yuan por la caída de las exportaciones a EEUU

Fecha publicación: 11 septiembre, 2019
Autor: Logistic - Customs

La guerra de intercambio comercial entre China y Estados Unidos ha alcanzado también a la moneda. El país asiático ha devaluado su moneda ( yuan ) un 2,2% tras la amenaza de EEUU de aumentar de nuevo las tarifas para la importación de productos chinos. La reducción neta de 7,7 billones de dólares en el último año de sus exportaciones al país norteamericano ha provocado la decisión de China.

La República Popular China ha decidido depreciar de nuevo su moneda, el yuan, con lo que se acumula una devaluación del 4,8% desde mayo de este año.

Esta nueva depreciación de la moneda china es la respuesta de la amenaza lanzada el pasado 2 de agosto por los Estados Unidos de volver a incrementar las tarifas para la importación de sus productos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha declarado a China como un país “manipulador del intercambio de monedas” tras la nueva devaluación realizada. La acción de China y la respuesta inmediata de Estados Unidos podría no tener efectos a corto plazo.

La caída del yuan es consecuencia de la reducción neta en exportaciones a Estados Unidos. Las exportaciones de China a EEUU han caído un 34% de junio del 2018 a junio del 2019, lo que supone una pérdida de 7,7 billones de dólares.

Por su parte, las exportaciones de Estados Unidos a China solamente han disminuido un 16%, 1,33 billones de dólares. Estos resultados son la razón principal de que China haya devaluado su moneda.

El ministro de Comercio de China ha anunciado  que no realizará excepciones en las tarifas a los productos agrícolas importados de Estados Unidos y los importadores chinos han respondido no importando por ahora productos americanos. Esta es otra reacción que incrementa el alcance del problema y que deteriora aún más la situación entre los dos países.

La realidad es que las exportaciones de productos agroalimenticios de Estados Unidos a China han caído un 63.6 % en los últimos 12 meses, desde que se inició el conflicto declarado por el gobierno americano.

Y lo que es peor es  que los consumidores americanos, los que compran en Walmart o adquieren móviles chinos, son los que están pagando los efectos del aumento de tarifas a los productos chinos.

Los importadores han repercutido el incremento de las tarifas a los consumidores.

Logistic - Customs
Logistic – Customs

Arola Logistics&Customs

Relacionados

Le estábamos esperando.
¿Dónde nos vemos?