El aceite de oliva, gran impulsor de la exportación del agroalimentario

Fecha publicación: 25 octubre, 2017
Categorías: Logistics & Customs
Autor: Andrés Celdrán - Customs Manager

España es líder mundial en el mercado del aceite de oliva, es el mayor productor y exportador de aceite de oliva en el mundo.

El aceite de oliva, gran impulsor de la exportación del agroalimentario

El aceite de oliva es uno de los productos más representativos de la exportación agroalimentaria española. España es el primer país productor mundial de aceite de oliva, con una producción media anual de 1.300.000 toneladas, es también el primer país exportador mundial,  con una media anual en los últimos 5 años de unas 850.000 toneladas exportadas

El Aceite de Oliva Español es exportado a más de 180 países en los 5 continentes.

En la actual campaña 2016-17, disminuyó el 20% la cosecha oleícola global, de acuerdo con el seguimiento que hace el Consejo Oleícola Internacional (COI). España alcanzó 1.280.000 toneladas y, pese a que disminuye el 8% respecto a la campaña anterior, representa más del 50% de la producción mundial.

La próxima campaña 2017/2018, que comenzará a partir de este octubre con la recolección de la cosecha temprana y con la posterior recogida de la aceituna que se generalizará a mediados de noviembre.

Todos los pronósticos coinciden en señalar que habrá una cosecha media-baja con una producción de aceite de oliva para la próxima campaña que será inferior a la actual, sitúan en la horquilla de las 950.000 y 1.200.000 toneladas de aceite de oliva.

Desde hace varias campañas oleícolas, sobre todo el olivar de secano, y en parte del de regadío, debido  a la sequía, las campañas de aceite de oliva español  están siendo insuficientes para poder abastecer los mercados y los compromisos comerciales adquiridos, sumado al incremento del precio del mismo, lleva a buscar  a los productores/ exportadores españoles el aceite de oliva en otros países de la cuenca del Mediterráneo como pueden ser: Túnez, Siria, Marruecos, Egipto, etc. , en busca de un producto más competitivo para  abastecer sus mercados.

Concretamente la cosecha española para la campaña de 2018  de aceite de oliva será insuficiente para poder cubrir  la demanda prevista  y ante las buenas expectativas de la cosecha de aceite tunecino se prevé un acopio  de los productores españoles  de este aceite, para poder cumplir con sus compromisos  comerciales, principalmente a la exportación.

El mercado del aceite de oliva  requiere un conocimiento muy completo no sólo del producto sino también una especialización para la gestión aduanera, que va desde un especial conocimiento del equipo técnico de gestión en frontera de los servicios, conociendo la relevancia en la toma de muestras, como precintado  de cisternas y contenedores al tratarse de mercancías destinadas a consumo humano. Hasta un amplio conocimiento del equipo  encargado en la gestión aduanera de los regímenes  aduaneros que podrían ser de aplicación y sus plazos, especialmente importante en el aceite de oliva dado el gravamen arancelario, tan elevado, de estos productos y el valor del mismo.

 

Andrés Celdrán - Customs Manager

Andrés Celdrán – Customs Manager

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